Eventos

11/01/2023

NOCHES DE CAMPO SOMAX.

Portafolio completo, tecnologías de punta Somax Agro organizó, en Bella Vista, dos Noches de Campo. El Área Polo recibió a 135 visitantes, para presentarles las mejores soluciones y servicios orientados a una agricultura de alto rendimiento.

Como parte de un circuito tecnológico que continuará en 2023, Somax Bella Vista recibió a 135 visitantes con los últimos adelantos tecnológicos para la agricultura. En 5 estaciones, los gerentes de líneas y especialistas técnicos abordaron diferentes temáticas de interés. 

“Buscamos mostrar tecnologías para los cultivos de soja y de maíz, tanto de zafra como de zafriña”, destacó Ewerton de Oliveira, gerente de la Unidad de Negocios. “Los productores vienen de una zafra muy castigada por problemas posteriores a la pandemia y por la sequía… y queremos mostrarles que, aparte del clima y de la situación del mercado, hay cosas que podemos hacer con costo bajo, o incluso costo cero. Hay cosas que resultan más caras si no las hacemos”.

Nueva tendencia

En la primera estación, se informó sobre manejo y uso de los productos biológicos. Luiz Alberto Conink y Emerson Esperança hablaron de la línea Koppert, destacando sus características, beneficios y manejos para lograr los mejores resultados para diferentes cultivos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Para el tratamiento de semillas, contamos con un portafolio muy completo de soluciones biológicas, con fungicidas, insecticidas, bioestimulantes y enraizadores. La novedad son los tratamientos con soluciones biológicas, incluidos bionematicidas y biofungicidas, que garantizan una buena instalación del cultivo y mejoran el stand de plantas”, resaltó el gerente de Nutrición Especial, Emerson Esperança. “Hay muchos problemas con hongos del suelo y nemátodos. Orientamos a los agricultores a prestar mucha atención con los cuidados, posicionando productos específicos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una novedad presentada es Veraneio, una solución a base de Bacillus amyloliquefaciens, un bloqueador de entrada de nemátodos al cultivo. “Es un producto muy completo y nos vamos a enfocar bastante en su uso”, continuó Esperança. “Ya actuábamos con Trichodermil (Trichoderma harzianum 1306), un biofungicida y bionematicida que promueve la degradación de la pared celular de hongos y nemátodos del suelo. Las soluciones biológicas no vienen para sustituir al control químico, sino a complementarlo… trabajando con efecto de choque, pero también con efecto residual, porque hay enfermedades que se manifiestan después de un tiempo”. Veraneio es un bionematicida con eficiencia comprobada en el control desde los estadios iniciales de la planta, con una película biológica de protección que forma alrededor de la raíz. Sus objetivos son los nemátodos de las lesiones y de los gajos. 

También se habló de Interceptor (Isaria fumosorosea 1296), un bioinsecticida utilizado principalmente para el manejo de cigarritas en maíz. “La cigarrita hoy es la plaga de mayor daño económico en el cultivo del maíz, por su forma de comportamiento y agresividad. A las restantes plagas y enfermedades, el productor está acostumbrado a manejarlas… pero la cigarrita, por ser una plaga nueva, se volvió un problema serio”, agregó Esperança. “Interceptor es una cepa exclusiva desarrollada por la multinacional Koppert. Es un hongo con una agresividad y una capacidad de reproducción tal, que va a tener mayor residualidad y persistencia en el ambiente por más tiempo, reduciendo los niveles de reinfestación de cigarritas, sobre todo en las nuevas generaciones”.

La cigarrita del maíz (Dalbulus maidis) es un insecto pequeño, de ciclo corto y alta multiplicación: una hembra puede colocar 500 huevos en promedio, y completa su ciclo entre 20 y 25 días, de acuerdo a la temperatura. De gran capacidad migratoria, puede llegar a recorrer más de mil kilómetros y ataca a los cultivos en diferentes oleadas. “Todos estamos aprendiendo a manejar esta plaga. Vemos que, complementando el control químico con el biológico, obtenemos las mejores respuestas. Estamos con un producto muy innovador, trabajando con el mismo desde el año pasado”, concluyó Emerson.

Alianza para una mejor nutrición

En la segunda estación, el coordinador de Nutrición en Bella Vista, Diego Pereira, presentó el portafolio que la empresa ofrece. Destacó la importancia de la nutrición foliar desde el concepto de “equilibrio nutricional”; para complementar la aplicación de base, proveer nutrientes en épocas de alta demanda, reducir desequilibrios nutricionales en situaciones de estrés y mejorar el aprovechamiento de los nutrientes. 

“Con Mosaic Fertilizantes tenemos un producto premium, Aspire... que por cada fuente de potasio tiene 2 de boro, una de liberación gradual y otra lenta. Su diferencial es la distribución uniforme del boro, evitando la fitotoxicidad y potenciando el crecimiento radicular”, remarcó Kaori Kurosu, gerente de Fertilizantes. “Recomendamos aplicar Aspire con fertilización de base, y luego que se complemente con foliar y desecación si hace falta. Así completamos el portafolio de Somax, para satisfacer todas las necesidades de los agricultores. Mosaic es reconocido por su excelencia tecnológica y Somax es una empresa que siempre busca proveedores confiables que den un buen soporte”.

En la estación se brindó también una pequeña síntesis de las soluciones de la línea nutricional Promax, incluidos los bioestimulantes nutricionales.

La evolución de los defensivos

En la tercera estación, se mostró el portafolio de defensivos Evolution, un programa completo de manejo con marcas propias y de compañías líderes como Syngenta, compuesta por insecticidas, herbicidas y fungicidas.  

Miguel Belmonte Júnior, gerente de la línea de defensivos, habló del enfoque de las soluciones y la forma de manejo recomendada… con énfasis en el fungicida Aprovia Turbo, desarrollado por la multinacional Syngenta. “Alertamos sobre los problemas que estamos teniendo con malezas resistentes a herbicidas y malezas de difícil control, que en otros países se vuelven problemas serios… y nosotros tenemos que anticiparnos”, continuó Belmonte. “Hablamos sobre las distintas mezclas que tenemos para aplicar en la desecación, segundo bloque y tercer bloque. Una vez que el cultivo fue implantado, debemos cuidar de la fitosanidad que hace a su desarrollo”.

Belmonte enfatizó la importancia del control desde los primeros estadios, así como el posicionamiento de las soluciones de la línea Evolution. “Las enfermedades aparecen temprano, con hongos que están en el rastrojo y con bacteriosis, organismos oportunistas que buscan entrar a la planta. Y cuando la temperatura está más baja y hay humedad, empieza temprano la roya, el hongo más dañino para la soja. El productor se enfrenta a diferentes situaciones y en Somax contamos con un portafolio completo de defensivos para eso”, concluyó.

La línea Evolution cuenta con 11 herbicidas, 7 fungicidas y 11 insecticidas. Los técnicos de Somax se encuentran en permanente validación de nuevas soluciones, para mantener actualizado el portafolio.  

Diferenciando híbridos

En las últimas parcelas se presentaron los 2 híbridos de maíz que Somax comercializa exclusivamente en todo Paraguay, ambos desarrollados por Corteva. Ariel Monzón (del departamento técnico de la multinacional) y Luiz Alberto Conink (gerente de Semillas de Somax) fueron los encargados de presentarlos, destacando sus características y diferenciales.

“Somax opera con semillas de maíz desde hace 13 años, acompañando el avance de las tecnologías”, afirmó Conink. “El cultivo viene creciendo en área y la empresa incursiona con nuevos híbridos, biotecnología y tratamiento de semillas. Desde 2018 estamos con la marca Nord, creada por Corteva para operar en Paraguay de manera exclusiva con Somax. Apuntamos a tener un grupo selecto de híbridos”. La empresa busca agregar nuevos híbridos a su portafolio, siempre con alto padrón de calidad. Los B2702 VYHR y 2620 PWU cuentan con las tecnologías Leptra y Powercore Ultra respectivamente, para protección contra insectos.

Los visitantes también accedieron a la cámara fría, donde se garantiza la perfecta conservación de las propiedades de las semillas hasta su comercialización. También recibieron consejos para una buena siembra, incluidos la elección correcta de discos y las velocidades recomendadas para lograr una buena población de plantas. El encuentro terminó con una confraternización entre los visitantes y los colaboradores.  

Portafolio robusto

“Organizamos un evento exclusivo con varias áreas de la empresa, mostrando todo el portafolio de soluciones que Somax trae al mercado”, dijo el gerente de Marketing, Walmor Roim. “Buscamos que el productor pueda sacar el máximo provecho de nuestra propuesta: tecnología, innovación y soluciones que atiendan todas sus necesidades y le ayuden a obtener altos niveles de productividad”.

Roim remarcó que 2023 será bastante desafiante, con cambios y reestructuraciones en la empresa. “Somax cuenta con 5 unidades de negocios en Paraguay, con profesionales altamente capacitados y listos para atender al productor con excelencia. Y es la única empresa nacional que cuenta con una cámara fría en cada unidad de negocios, con capacidad para 30.000 bolsas de semillas. También almacenamos a frío nuestra línea de biológicos, manteniendo las soluciones en sus niveles óptimos de eficiencia hasta su entrega al productor”. Roim subrayó que, en 2023, el productor va a tener acceso a nuevas plataformas de servicios desde la empresa, incluida una completa de trueque (barter).  

Una zafra que da esperanzas

En Bella Vista, la empresa tiene llegada a más de 300 agricultores, directamente o por medio de cooperativas. Para eso cuenta con 24 colaboradores, incluidos 12 gestores de ventas.  

“Siempre buscamos que el productor elija una buena semilla, siembre correctamente y utilice soluciones de calidad, de manera adecuada y en tiempo. Eso brinda al productor cierta seguridad de una buena cosecha”, culminó Ewerton de Oliveira. “En los momentos buenos y en los malos también, estamos junto al productor… brindándole la confianza para que siga invirtiendo, porque es así como va a crecer su negocio”.