Eventos

11/01/2023

Encuentro Tecnológico Agrofértil 2023.

La transformación del campo con innovación y tecnología de vanguardia El Encuentro Tecnológico Agrofértil da la bienvenida al año 2023 con un extenso abanico de propuestas innovadoras y soluciones de alto valor enfocado a elevar la productividad, brindando al agricultor las herramientas y el soporte técnico para una zafra exitosa. En esta ocasión el evento se realiza en las localidades de Naranjal y Fortuna, donde Agrofértil mantiene una fuerte presencia con el firme compromiso de seguir impulsando el crecimiento de la producción en el país.

Bajo el lema “La transformación del campo con innovación y tecnología de vanguardia” la empresa Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, organiza el ya tradicional Encuentro Tecnológico cuya edición 2023 tendrá lugar el 11 y 12 de enero en el Área Tecnológica Silo Agrofértil - Naranjal, y el 18 y 19 de enero en el Área Tecnológica Silo Agrofértil – Fortuna. Ambas unidades fueron acondicionadas de la mejor manera para recibir a productores de estas localidades y zonas aledañas, quienes durante el recorrido por las diferentes estaciones podrán conocer los principales lanzamientos y novedades en lo que atañe al programa de fungicidas, herbicidas e insecticidas, agricultura de precisión, genética de soja y maíz y todo lo referente a la nutrición vegetal.

El cronograma de actividades contempla un circuito bien estructurado que ahonda -entre tantos temas de interés- en las problemáticas más comunes que se presentan desde la etapa de siembra hasta la cosecha, especialmente cuando se habla de control de plagas, malezas y enfermedades y la correcta utilización de los recursos de la finca. La idea es mostrar a los visitantes las buenas prácticas agrícolas, además de las nuevas herramientas y estrategias de producción para encarar con mayor eficacia los desafíos del campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el segmento de protección de cultivos la gran novedad es el lanzamiento de Verdavis con Tecnología PLINAZOLIN®, un insecticida que establecerá un nuevo estándar en control de plagas, llegando a nuestro mercado de forma exclusiva de la mano de Agrofértil en alianza con Syngenta. La nueva molécula Isocycloceram (Plinazolin) combinada con el ingrediente activo Lambdacialotrina, brinda un control sin precedentes sobre chinches, ácaros, trips, orugas, moscas y escarabajos en estados adultos e inmaduros.

En la estación dedicada a la Línea Fertilize el productor será testigo de la importancia de los micronutrientes en la soja mediante un interesante experimento que refleja cómo la deficiencia de cobre, magnesio y boro impiden que el cultivo exprese su máximo potencial de rendimiento. En este sentido, Agrofértil dispone de una amplia variedad de productos desarrollados para satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre genética en soja resalta la presentación de la plataforma INTACTA 2 XTEND® que ofrece a los productores ventajas competitivas en términos de seguridad y productividad, mayor control de malezas y protección mejorada contra orugas. En las parcelas demostrativas están a la vista nuevas variedades de soja bajo esta innovadora tecnología. No obstante, también se encuentran variedades ya posicionadas -y que gozan de gran aceptación- en nuestro mercado de las empresas obtentoras aliadas de Agrofértil tales como Don Mario, Neogen (nueva marca perteneciente al Grupo GDM), Nidera, Brasmax y Monsoy.        

Al igual que la soja, el cultivo de maíz tiene destaque dentro del Encuentro Tecnológico con los híbridos de la marca Agroeste, algunos de los cuales incorporan la plataforma VTPRO4, la biotecnología líder que otorga máximo control contra las principales plagas de Lepidópteros. Se trata de la mejor herramienta para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), oruga de la espiga (Helicoverpa zea) y barrenador del tallo (Diatraea saccharalis). Los híbridos Agroeste se han posicionado en la preferencia del cliente debido a excelente relación costo/beneficio y alto potencial productivo, hecho que pudo constatarse durante la última campaña de maíz con testimonios de productores que registraron rendimientos elevados en sus cultivos, incluso por encima del promedio general.            

Por otro lado, Terrex Agricultura Inteligente abarca un espacio importante en la muestra tecnológica de Agrofértil, promoviendo la “evolución” en el campo del agricultor por medio de un conjunto de soluciones que van desde el preparo de suelo hasta la cosecha orientando la toma de decisiones del cliente al tiempo de permitirle optimizar los insumos de su finca y, por ende, ahorrar costos y maximizar los beneficios económicos. Con nuevas estrategias para una producción sostenible y herramientas de vanguardia para cada etapa del ciclo productivo, Terrex aporta valor impulsando la sustentabilidad y, sobre todo, la eficiencia en la gestión agrícola para lograr mejores resultados.           

Promoviendo la transferencia de conocimiento

El Encuentro Tecnológico no solo permite observar en condiciones reales el comportamiento de diversos materiales, también ofrece espacios para la transferencia de conocimientos y experiencias a través de la interacción con los especialistas. Un aspecto que caracteriza a Agrofértil es el acompañamiento técnico de calidad que brinda al agricultor a lo largo de su ciclo productivo, algo que se refuerza en eventos de este tipo al proporcionarle información actualizada acerca del portafolio de productos junto con las recomendaciones que marcan la diferencia al final de la campaña.  

Otro punto destacado es la participación de disertantes del plano local e internacional. El encuentro contará con la presencia de la Ing. Stella Candia, Mtr. en Protección Vegetal, especialista en Entomología; Dr. Eduardo Saldanha, experto en Boro; Ing. Saulo Fantini, gerente LATAM Monesso Ind. de Máquinas; Ing. Daniel Di Raimo, gerente comercial de Germipasto; Econ. Gloria Ayala Person, directora de CADIEM Casa de Bolsa, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC); y Reginaldo Bernardine, especialista en maquinarias agrícolas.

Entre los temas a ser abordados durante el recorrido podemos mencionar: Nuevas tecnologías para el manejo integrado de plagas; Boro, el elemento esencial para la alta productividad; Ajustes finos en maquinarias agrícolas; Tratamiento de semillas y tratamiento de semillas industriales; Siembra directa en paja de brachiaria ruziziensis; y Mujer con valor.

Las mujeres adquieren protagonismo

Por primera vez el Encuentro Tecnológico dispondrá de un espacio denominado “Mujer con Valor Agrofértil”. Allí se desarrollarán conferencias de alto impacto acerca de las oportunidades que el sector agrícola brinda a las mujeres, considerando el rol preponderante que desempeñan ya sea en labores cotidianas en el campo o ejerciendo el liderazgo en renombradas empresas del agronegocio.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan en la actualidad el 40% de la fuerza laboral, en algunos países incluso el porcentaje llega al 50%, cumpliendo un papel significativo para impulsar la seguridad alimentaria, además del crecimiento económico y social.

Agrofértil reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres tras recibir la Certificación EDGE de Equidad de Género, la metodología de evaluación global y estándar empresarial líder para fomentar la paridad de género en el lugar de trabajo. De esta forma, Agrofértil se convierte en la primera empresa en Paraguay en obtener la importante certificación internacional, posicionando a nuestro país en el escenario mundial como impulsor de una cultura corporativa justa, abriendo nuevas oportunidades para las mujeres en el sector agrícola.  

Cabe mencionar que dentro de este espacio tendrá lugar la conferencia de la reconocida economista Gloria Ayala Person, propulsora de la educación financiera en nuestro país, que hablará sobre cómo canalizar el potencial de las mujeres en diferentes ámbitos según su amplia experiencia. Una vez culminadas las disertaciones, de aquí partirán recorridos técnicos por las estaciones a fin de mostrar a las participantes la dinámica de trabajo de Agrofértil y las novedades en todos los segmentos de producción.     

30 años de crecimiento ininterrumpido

En 2023 Agrofértil conmemora 30 años de vida institucional con el lema “Realizando sueños, creando oportunidades”, un slogan que evoca la satisfacción de haber contribuido al crecimiento exponencial de la agricultura en Paraguay, con el paralelismo de haber formado durante este proceso vínculos que van más allá del ámbito comercial y se sustentan en la confianza. En tres décadas de vigencia en el mercado el panorama ha cambiado por completo, sin embargo, la filosofía y la visión corporativa de Agrofértil se mantiene intacta impulsando en cada proyecto la seguridad alimentaria y acompañando al productor a alcanzar sus sueños de un futuro lleno de éxito y prosperidad.

Sobre Agrofértil          

AGROFÉRTIL S.A. es una empresa proveedora de insumos agrícolas, que trabaja también con la comercialización de granos en Paraguay donde la agricultura es la actividad más importante en la economía y el mayor aporte a la riqueza del país. La supremacía de Agrofértil S.A. en el mercado, estuvo siempre basada en sus variadas y confiables líneas de productos con marcas propias y marcas líderes mundiales, junto al alto nivel de atención a sus clientes.

Para más información al respecto ingrese a la página web https://www.agrofertil.com.py/

Sobre el Grupo Sarabia  

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresasTecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.