Box Empresarial

26/01/2023

Aprosemp celebró sus 36 aniversarios

La Asociación de Empresas Semilleristas del Paraguay (Aprosemp) celebró sus 36 aniversarios durante una amena cena en Obligado, Itapúa. El evento que fue organizado en forma conjunta con la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) fue un momento de confraternización y evaluación donde ambos gremios expresaron preocupación por el comercio ilegal de semillas y el anhelo del mayor uso de semillas certificadas.

La Aprosemp y Parpov reunieron a sus socios e invitados especiales en una noche de celebración donde se festejó los 36 aniversarios de Aprosemp y el cierre del año 2022 de ambos gremios. La oportunidad fue propicia para rememorar el origen del gremio semillerista y hablar de los objetivos y desafíos Roberto Lang, presidente de Aprosemp, dio la bienvenida a los presentes al tiempo de valorar el reencuentro tradicional para los miembros de la cadena de producción de semillas luego de dos años de pausa por la pandemia.También fue recordado algunos miembros que ya no están presentes físicamente como don Eugenio Schöller. Recordó que la Aprosemp fue fundada un 28 de noviembre, hace 36 años atrás, por 12 productores  quienes se asociaron con el fin de buscar y crear una asociación que fomente la producción de las semillas bajo el amparo de las leyes y las regularizaciones que se iniciaba en la lucha por evitar el comercio de la semilla ilegal. Expresó preocupación por la oferta y comercialización de semillas ilegales y destacó la calidad de las semillas ofrecidas por sus industrias socias que ofrecen la garantía. Entre los deseos resaltó el sueño es aumentar el uso de semillas certificadas, destacó el gran logro de producir semillas en la última campaña por los inconvenientes climáticos  y agradeció a todos los asociados por participar y permanecer siempre unidos, además el deseo de éxito en el 2023.

 

Pascual González, presidente de Parpov, destacó el vínculo con Aprosemp, ya que  los obtentores trabajan con los multiplicadores para multiplicar las variedades. “Tenemos intereses comunes de dar la valor a la obtención vegetal y que ese valor llegue al agricultor y seguir apuntando a la legalidad”, dijo. Expresó que el 2022 fue un año desafiante para las industrias de semillas, la zafriña 2022  permitió que los productores puedan producir semillas, sin embargo el comercio ilegal de semillas creció y las industrias quedaron con stock. Pidió a los órganos de control cooperar en el control. La velada cerró con agradecimientos y sorteos que complementaron a la agradable música y la buena cena de ocasión. 

 

 

TESTIMONIOS
Dolia Garcete, gerente de Aprosemp

“La Aprosemp logró cumplir sus objetivos durante el 2022, apostó fuerte en la capacitación logrando mas 200 personas capacitadas en el año, lo cual es muy importante, porque la capacitación del personal  de las industrias socias constituye la base para sostener la calidad de la semilla”. “Una de la principal misión de Aprosemp es formar profesionales en distintos temas. Para el 2023 el gran desafío es realizar el V Congreso Paraguayo de Semillas, sumar otras capacitaciones e incorporar la sustentabilidad en el proceso de producción de semillas y lograr el relacionamiento armónico con el gobierno”.
 

 

--
Paulo Roberto Prass, gerente de la Semilleria GPSA
“La Aprosemp es un gremio muy importante, brinda muchos beneficios a sus industrias socias, entre ellas el valioso aporte de a la capacitación. Trabajamos fuertemente en la asociación donde siempre buscamos el bien común y todo lo positivo que el sector semillero puede aportar al sector agrícola”. “En la semillería GPSA nos destacamos por la calidad de las semillas que entregamos a nuestros cliente. Como empresa dedicamos nuestro tiempo, apostamos por el gremio, porque es algo de suma importancia para toda la cadena productiva “,
 

--
Ing. Patricia Chamorro, responsable técnico de la Semillería de la Cooperativa Pindo
“Somos una semillería desarrollada para proveer semillas a los socios de la Cooperativa Pindo y clientes que trabajan con nosotros. Tenemos 16 años de trayectoria en la industria semillera y desde hace 10 años contamos con la certificación de calidad ISO 9001.

Apostamos mucho a la calidad de la producción viendo  que el inicio fundamental la producción sustentable es empezar con semillas de calidad”. “Somos socios de Aprosemp, trabajamos muy de cerca con el gremio para fomentar el uso de la semilla legal y de calidad en Paraguay”.