Box Empresarial

27/01/2023

Tecnomyl y H2O Innovation capacitan con tecnología exponencial de realidad virtual.

La capacitación en realidad virtual con montacargas y apiladores retráctiles es parte de un proyecto para mejorar la eficiencia logística en la recepción, almacenamiento y despacho en la planta fabril de Tecnomyl. La formación de colaboradores ya comenzó, con numerosas ventajas a nivel de costos para la empresa y de seguridad para las personas.

La capacitación en realidad virtual forma parte de un proyecto más amplio de la empresa, que incluye incorporar robots en el almacenamiento, a efectos de mover mercaderías. Dicho proyecto ya está implementado por Tecnomyl en su planta fabril de Villeta, tanto para productos terminados como para materia prima. “También suma contar con un sistema informático inteligente, que conocemos como WMS, que administra el manejo de la mercadería desde diferentes localidades y desde la planta. El sistema estructura todo eso”, destaca el ingeniero Luis Díaz Reissner, Jefe Senior de Logística de Tecnomyl. Por otro lado, tenemos las plataformas hidráulicas de carga y sus equipos complementarios, que hacen que podamos cargar camiones de manera más eficiente, incluso ayudando a nivelarlos. Y también contamos con montacargas y apiladores retráctiles

Un proyecto potenciador

Lo que la empresa busca, a nivel de la logística, es el aumento de la capacidad de almacenaje juntamente con la disminución de tiempo de manipulación de carga, así como mejoras en la seguridad. Y la capacitación para el uso de montacargas y apiladores retráctiles es parte de ese proyecto.

“La capacitación consta de una parte práctica y otra teórica. Justamente la teórica, que es el proyecto que estamos encarando, incluye gafas de realidad virtual con un software desarrollado entre Tecnomyl y H2O Innovation”, sigue Díaz. “Podemos simular operaciones para el operador de montacargas: cómo cargar y descargar un camión, cómo moverse entre obstáculos, cómo cargar y descargar estanterías en altura de 7 metros… podemos simular todas las operaciones que se hacen diariamente, evaluar y enseñar a otros operadores”.

Durante la capacitación, al operador se le dan diferentes tareas, mientras trabaja con controles que simulan los equipos de la planta. Todo es proyectado en una pantalla en tiempo real, y los otros operadores pueden observar cómo el practicante realiza la tarea. “Podemos corregir, podemos simular accidentes para que la gente entienda o evalúe daños en diferentes situaciones como lluvia, carga y descarga de camiones… vamos enseñando diferentes técnicas y ellos mismos van corrigiendo. Gracias a esta tecnología, el operador va mirando lo que pasa y las otras personas van mirando lo que él mira”, continúa Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Innumerables ventajas

La planta fabril de Tecnomyl cuenta con 13 equipos, 8 montacargas y 5 apiladores retráctiles… los montacargas hacen los traslados y los apiladores retráctiles hacen los trabajos en altura. Se mueven cargas de mil kilos hasta a 7 metros de altura, lo que hace necesaria una capacitación para realizarlo de manera eficiente; eso se hace con la parte teórica, en el entorno de realidad virtual, y después se acompaña el mismo ejercicio en la parte práctica ya en los depósitos y con los camiones. “Es mucho más seguro hacerlo así, para después pasar a la parte práctica, porque se pueden repetir y simular diferentes acciones o eventos. El software señala los errores y hasta podemos puntuar los desempeños”, agrega Díaz. “Antes tardábamos 3 horas en desestibar lo que hay adentro de un contenedor de 40 pies, mientras que hoy tardamos 45 minutos. Y eso sólo se consigue con la especialización del operador, ayudado por equipos de manipulación. Los montacargas y apiladores retráctiles son lo que ayuda al operador... por eso es muy importante que se capaciten y vayan mejorando”.