Eventos

03/04/2023

Noche Dekalera, el encuentro con la tecnología en maíces Dekalb.

La Noche Dekalera 2023 reunió a productores, profesionales y empresarios del agro el 1 de febrero en el Gran Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este. El evento organizado por las empresas Dekalpar y Bayer ofreció conocimientos y nuevas tecnologías en maíces Dekalb con una amena velada a los participantes al final del evento.

Durante la Noche Dekalera se difundió detalles de la tecnología VTPRO4 del Maíz Dekalb, las novedades en el control de plagas y enfermedades que afecta al cultivo de maíz y la experiencia de productores de diferentes regiones de producción del Paraguay.
La ocasión también permitió difundir parte de la historia de Dekalpar, el portafolio Premium que ofrece esta compañía y la evolución que tuvo el cultivo de maíz en más de dos décadas a partir de las tecnologías ofrecidas a través de los híbridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federico Filosa, CEO de la Compañía Dekalpar, dio la bienvenida y comentó que este año Dekalpar está cumpliendo 25 años. “Dekalpar fue fundada hace 25 años por  Omar Larré y Malena Gil y hoy es parte del Grupo Dekalpar que integra también otras empresas. Tiene su origen con Dekalb, la marca es nuestro orgullo, aunque la compañía ofrece al mercado agrícola un amplio portafolio que compone nutrición, protección de cultivos y semillas”, dijo.
Destacó que Dekalb es una marca muy significativa a nivel mundial y en Paraguay logró posicionarse con buenos productos y óptimos servicios. Cuenta con el portafolio más competitivo del Paraguay en germoplasma y además la tecnología VTPRO4, “Es la tecnología más completa que hay en el mercado paraguayo”, dijo.
Filosa recordó que Dekalb batió récord en ventas en la zafriña 2022 y el objetivo es repetir en la presente zafriña aunque la campaña se presenta más desafiante porque la ventana de siembra está muy estrecha, por lo que la compañía propone apostar por hacer bien las cosas, buscar los híbridos correctos, la nutrición correcta y la densidad correcta.
Matias Ipiña, Country Business Head de Bayer para Paraguay y Bolivia también dio la bienvenida, comentó a respecto de la importancia de la alianza de Bayer con Dekalpar, como el cultivo del maíz es importante para la producción de alimentos en el mundo y la cadena de valor que hace girar la economía del país. Ipiña felicitó a Dekalpar por el lindo evento organizado, lo cual tiene por objetivo traer las novedades en tecnologías y conocimientos para el productor para que él pueda seguir evolucionando siempre.
Portafolio Premium. Leandro Tecchio Dias, gerente de marketing de Dekalpar, presentó el portafolio Premium de la compañía que es enfocado en proveer alta calidad agregando valor a la producción y mayor rentabilidad al productor. En nutrición destacó las marcas Fertimax y Wuxal; en genética los híbridos de maíz Dekalb y semillas de soja Monsoy y GDM; en protección de cultivos Bayer y Ciagropa y en biológicos Nitragin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Híbridos. El Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Dekalpar, presentó en la oportunidad la evolución que tuvo el maíz en los últimos 25 años. El cultivo logró un salto de rendimiento promedio de 2.500 kilogramos por hectárea a 6.000 kilogramos por hectárea que fue la última campaña. “El promedio de aumento de rendimiento fue 3,4% anual gracias a varios factores y donde el 18% fue el componente genético”, dijo.
Destacó que el portafolio Dekalb disponible es: DKB 260 PRO4, DKB 255 PRO4, DKB 360 PRO 3 y DKB 265 PRO3. “Son cuatro híbridos más rendidores del mercado que constituyen una excelente herramienta para la productividad del cultivo de maíz en Paraguay”, dijo.
En la oportunidad Dekalpar también presentó el concurso de alta productividad con el híbrido de lanzamiento DKB 260 PRO 4, el superprecoz de alto techo productivo.
VTPRO4. El Ing. Agr. Enrique Fretes, Líder de Desarrollo de Mercado para Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile de Bayer Crop Science, brindó detalles de la nueva biotecnología en maíz, la Plataforma VTPRO4. La misma ofrece al productor mayor seguridad y mayor protección para la producción de alto rendimiento.
Es una tecnología que permite manejar las principales orugas en la parte aérea de la planta, controlando orugas que afectan la parte foliar del maíz como es la Spodoptera frugiperda, la protección de la espiga y la raíz con el control de las larvas de la diabrotica speciosa y además manteniendo la tolerancia al herbicida glifosato.
Fretes enfatizó sobre la importancia de las buenas prácticas de manejo para lograr mayor longevidad en esta plataforma y recomendó realizar el manejo adecuado de malezas, rotación de cultivos, uso de tratamiento de semillas, realizar los monitoreos permanente y el uso del refugio.
Enfermedades de maíz. Marcelo Ferri, de Desarrollo de Mercado para el cultivo de maíz, para el Estado de Paraná- Brasil de Bayer, disertó sobre el manejo de las enfermedades en el cultivo de maíz. Destacó entre las principales enfermedades que ataca al cultivo a las royas, mancha blanca, cercosporiosis y helmintosporiosis y recomendó que deben ser manejadas con buenas prácticas y aplicación oportunas de fungicidas.
Indicó que los fungicidas deben ser posicionados de forma preventiva para que realmente se logre reducir el progreso de la enfermedad y el potencial de perdida. “Losfungicidas deben ser aplicado en el periodo vegetativo en V6-V8 y VT”, resaltó.