Eventos

09/08/2023

Tratamiento industrial de semillas en la jornada “Seed Day” de GPSA

El viernes 4 de agosto, GPSA organizó una jornada de campo denominada “Seed Day” en su sede en Torín (Caaguazú). La ocasión fue propicia para abordar sobre tratamiento industrial de semillas, con la participación de sus aliados comerciales con genética Nidera, propiedad de la multinacional Syngenta.

El evento incluyó un recorrido por la unidad de beneficiamiento de semillas de la firma y las estaciones preparadas para la ocasión. Contó con la participación de varios productores, quienes pudieron ser testigos del trabajo que la empresa realiza, ya que el objetivo fue para demostrar al agricultor la importancia del proceso industrial que se debe aplicar en las simientes y de cómo, a través de la gestión productiva que propone la firma, es posible obtener resultados positivos que generen un alto rendimiento en las plantaciones para lograr altos resultados económicos.

Así nos explicó el director comercial de GPSA, el Ing. Agr. Fabián Pereira, quien accedió amablemente a una nota con nuestro equipo. Mencionó que actualmente están liderando el mercado a través de la producción de 4.000 a 5.000 bolsa, demostrando la alta demanda por parte de los productores que confían en la compañía. Resaltó la importancia de las variedades de diversos ciclos expuestos en la oportunidad, materiales adaptados a distintas regiones del país, desde Caazapá, San Pedro, Campo 9 y hasta sitios hostiles como el Chaco.

Costo – beneficio y seguridad

Subrayó que, si bien el tratamiento industrial tiene su costo, en contraparte trae beneficios satisfactorios para la agricultura, incluyendo la seguridad sanitaria, pues avala la protección de los cultivos contra nematodos y patógenos del suelo, lo que conlleva a un menor uso de agroquímicos y manipulación de los mismos. “La incorporación de semillas tratadas es una de las herramientas fundamentales para seguir produciendo”, indicó. Garantizó la seguridad y la calidad de las simientes al pasar por el proceso industrial.

Agradeció el trabajo de colaboradores para que el proceso industrial cumpla con los más altos estándares que exige el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y al mercado lleguen materiales germinativos cumpliendo con todas las exigencias. El “día de semillas” se realizó íntegramente ese viernes 4 e incluyó la formación de grupos y recorrido, tras la recepción, por la estación de genética, conociendo lo nuevo de Nidera disponible en el mercado, la planta fabril y las orientaciones sobre tratamiento de las simientes.

Atendiendo el calendario de siembra y la zona, el Ing. Agr. Guillermo Sann, DTM Nidera Paraguay, enfatizó en el 6433 I2X, con la nueva tecnología INTACTA 2 XTEND para arranque. Sugirió al 6220 IPRO, de excelente resultado en la zafra pasada, para fines de septiembre. Citó al 5933 IPRO, en crecimiento exponencial dentro del mercado, y mencionó al 6700 IPRO, enfocado a climas difíciles, para el Chaco. Instó a los productores a asistir a encuentros como el “Seed Day” para conocer distintas opciones disponibles para el campo.

Unidad industrial

El Ing. Agr. Marcos Silvero, responsable de la parte operativa del semillero GPSA, fue el encargado de guiar a los productores dentro de la planta industrial para explicar el recorrido que realiza cada material de propagación durante su proceso al interior de la unidad. Recomendó a los presentes en la ocasión a apostar por las semillas industrializadas, para garantizar la calidad del insumo, además de solicitar un tratamiento adecuado que avalen resultados favorables, todo ello, acompañado por asistencia técnica.

Recalcó la importancia de impulsar actividades como la jornada del “Seed Day” que además de exponer las novedades genéticas, se pueda conocer el proceso por el que pasa la simiente para ofrecer mejores estándares de calidad. “Hoy día nosotros tenemos que apostar mucho a lo que sería el tratamiento industrial porque da el beneficio de que los productos estén bien distribuidos, bien aplicados, usar productos de calidad”, comentó, al tiempo de agradecer la participación de la gente en esta convocatoria y mostrar el interés por conocer más sobre el tema.

Tratamiento de semillas

La Ing. Agr. Claudia Guerrero, DTM y representante de The Seedcare Institute Latam, fue la encargada de orientar sobre este punto y enfatizó en la necesidad de realizar procesos profesionales. Explicó parte del trabajo, como el recubrimiento requerido por la semilla en la aplicación de nutrientes y productos para protección de cultivos desde el inicio. Cabe recordar que el instituto es una iniciativa de la multinacional Syngenta de establecer una red de centros especializados para capacitar sobre estándares globales de tratamiento.

De esta forma, como compañía busca que su oferta se adapte a las necesidades del mercado y a la solicitud de los clientes, se resalta en su sitio web. A nivel global, se cuenta con 19 institutos especializados en los productos y en la armonización de criterios para la aplicación y otros servicios, además de enfocarse en trabajar en una estrategia denominada “PAS” Producto - Aplicación – Servicio que Guerrero instó a los presentes a informarse sobre la importancia del cuidado de semillas. Tras el almuerzo ofrecido, la jornada siguió y concluyó por la tarde.