El USDA difundió su informe de agosto sobre las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Global (Wasde, por su acrónimo en inglés) en donde señala que Paraguay llegaría a una producción de soja equivalente a los 10 millones de toneladas para la campaña 2023/2024. Cabe destacar que el departamento mantiene ese nivel de previsión desde hace algunos meses.
Esta proyección está en línea con las que están realizando desde el sector productivo local atendiendo a una mejora en la producción tras el acompañamiento del clima durante el último periodo. Cabe destacar que ante la fuerte sequía del 2022, Paraguay registró una caída superior al 60 % en la producción de soja, llegando sólo a aproximadamente 4,5 millones de toneladas.
Respecto a las proyecciones para los países vecinos, el USDA señala que Argentina llegaría a una producción de 48 millones de toneladas, lo que evidenciaría una recuperación frente a esta campaña. Por otro lado, Brasil alcanzaría un total de 163 millones de toneladas, manteniéndose en el nivel de años anteriores.
Las proyecciones globales apuntan a que la producción llegaría a los 402,70 millones de toneladas para la campaña 2023/2024, es decir, 2,52 millones de toneladas menos que los 405,31 millones de toneladas estimados en julio pasado.
De acuerdo a lo que esperan para los Estados Unidos, señalan que la producción sojera estaría en torno a los 114,45 millones de toneladas, lo que significaría una merma de 2,58 millones de toneladas en relación a los 117,03 millones de toneladas del mes pasado. Además, esto explicaría la corrección a la baja de las previsiones globales.
Fuente: La Nación.