Para el efecto, el productor debe planificar qué sembrar y debe contar con asistencia técnica, con un canal crediticio y un canal de comercialización segura.
La Asociación de productores Frutihortícolas y Pecuaria de Ybytymí organizó este pasado martes un encuentro con el ministro de Agricultura, Carlos Gimenez, autoridades departamentales, nacionales y locales.
En la ocasión, el director de la Deag, manifestó si interés de fortalecer la agricultura familiar y anunció que precisará unos 300 extensionistas, quienes son los que van a transmitir conocimiento a los productores.
Dijo que él, como técnico con más de 44 años de experiencia en el campo, llega como Director de la DEAG para transferir sus conocimientos a los extensionistas y reactivar la producción en las fincas. Explicó que se debe trabajar con los productores, quienes deben contar con un plan de cultivo, asistencia técnica, disponibilidad crediticia acorde a su capacidad productiva, a su capacidad de pago, y un canal de comercialización seguro de productos.
Pedidos de productores
Durante dicha reunión, el representante de la Asociación de Productores Frutihortícola y Pecuaria de Ybytymí, Alfredo Gamarra, presentó el pedido de los productores de cebolla, que tienen 5.400.000 kilos de cebolla a comercializar y no tienen mercado. Solicitaron el cese de contrabando, implementos agrícolas y construcción de tinglado para acopia de sus productos y local propio para la DEAG local y para la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT).
Asimismo, la gobernadora de Praguarí, Norma Zárate de Monges (ANR), anunció a los productores de este distrito que ya es un hecho la maquinaria agrícola, que utilizarán en la preparación.
Fuente: ABC Digital.