Noticias

23/08/2023

Director de la DEAG promete fortalecer la agricultura familiar como unidad productiva

En el lanzamiento de la cosecha de cebolla en la compañía Cerro Guy de este municipio de Paraguarí, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Esquicio Meza, aseguró que con su gestión fortalecerá la agricultura familiar.

Para el efecto, el productor debe planificar qué sembrar y debe contar con asistencia técnica, con un canal crediticio y un canal de comercialización segura.

La Asociación de productores Frutihortícolas y Pecuaria de Ybytymí organizó este pasado martes un encuentro con el ministro de Agricultura, Carlos Gimenez, autoridades departamentales, nacionales y locales.

En la ocasión, el director de la Deag, manifestó si interés de fortalecer la agricultura familiar y anunció que precisará unos 300 extensionistas, quienes son los que van a transmitir conocimiento a los productores.

Dijo que él, como técnico con más de 44 años de experiencia en el campo, llega como Director de la DEAG para transferir sus conocimientos a los extensionistas y reactivar la producción en las fincas. Explicó que se debe trabajar con los productores, quienes deben contar con un plan de cultivo, asistencia técnica, disponibilidad crediticia acorde a su capacidad productiva, a su capacidad de pago, y un canal de comercialización seguro de productos.

Pedidos de productores

Durante dicha reunión, el representante de la Asociación de Productores Frutihortícola y Pecuaria de Ybytymí, Alfredo Gamarra, presentó el pedido de los productores de cebolla, que tienen 5.400.000 kilos de cebolla a comercializar y no tienen mercado. Solicitaron el cese de contrabando, implementos agrícolas y construcción de tinglado para acopia de sus productos y local propio para la DEAG local y para la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT).

Asimismo, la gobernadora de Praguarí, Norma Zárate de Monges (ANR), anunció a los productores de este distrito que ya es un hecho la maquinaria agrícola, que utilizarán en la preparación.

Fuente: ABC Digital.

Contacta con nosotros