Eventos

28/08/2023

EXPO CANINDEYÚ - Revitalizado con la zafra recuperada y la posibilidad de buenos negocios

La edición 2023 de la Expo Canindeyú fue del 15 al 23 de abril, una vez más en su tradicional predio “Don Wilfrido Soto”, en la localidad La Paloma del Espíritu Santo.

La recuperación del agro, con una mejor zafra de verano que la anterior campaña y la posibilidad de buenos negocios ganaderos generaron un clima adecuado para esta muestra que albergó unos 300 expositores y apuntó a unas 100 mil personas, según la organización.

La Expo Canindeyú 2023 presentó variadas facetas, con el retorno de algunos expositores, una alta calidad genética de animales y atractivos festejos para todo el público. Sin embargo, la proyectada recuperación del agro fue quizás el condimento adicional que favoreció cerrar otra edición de forma correcta, pese al clima lluvioso de las primeras jornadas.

La expectativa de visitantes rondó las 100 mil personas, según la meta de la organización. En el sector ganadero, estuvieron unos 250 ejemplares a pista y hubo amplia oferta de animales para remate. En total, en todos los ámbitos se estimó la presencia de unos 300 expositores.

Sin dudas la buena cosecha, al decir de los productores y organizadores, sobre todo teniendo como parámetro la paupérrima temporada del verano pasado, fue motivo para mejorar el semblante de los agricultores, quienes se sumaron a la fiesta de los ganaderos estos con participación de ejemplares de primer nivel compitiendo en pistas.

Por el lado de los expositores, se observó el retorno de algunas firmas, así como la presencia de otras tradicionales que igualmente destinaron momentos amenos para compartir con clientes y amigos. El sector público también estuvo presente con varias instituciones.

Diferentes tipos de expositores, pequeños, medianos y grandes, maquinarias, insumos y servicios fueron parte del paisaje. En algunas ocasiones, se aprovecharon alianzas para compartir espacios.

En otras, una vez más se ofrecieron lugares de esparcimiento para toda la familia y todo ello sin descuidar el área de gastronomía. También se destacó el esfuerzo que realiza la organización para poner a punto la muestra, con una gran inversión anual.

Los negocios tuvieron su fortaleza en remates de animales, pero también se pudieron observar algunas ventas concretadas en el sector de maquinarias y vehículos. Como es costumbre, durante la inauguración oficial, que se realizó el viernes 21, se aprovechó la tribuna para compartir inquietudes del sector.

En ese sentido, la cuestión política no estuvo ajena, sobre todo de cara al nuevo gobierno que asuma en agosto, así como la necesidad de seguir ampliando horizontes en el comercio internacional de productos nacionales, incorporando tecnología y competitividad.

Se instó a continuar fortaleciendo la alianza público – privada y, como punto optimista sin dudas estuvo la confianza en la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya.