La compañía llevó a la feria sus soluciones atendiendo que en esta temporada existe un gran espectro de enfermedades, que generan presión en los cultivos, sostuvo el Ing. Agr. Rafael Shirrmann, coordinador de Desarrollo de ADAMA en la zona Sur, presente en el stand de Adama en la feria. Comentó la importancia de contar con buenas soluciones, para lo cual subrayó que la empresa está preparada para ofrecer un plan de contingencia, pues cuenta con un portafolio de defensivos agrícolas bien completo.
Comentó que en esta temporada están dadas las condiciones para mayor presencia de hongos causantes de enfermedades como manchas foliares o roya. Recomendó tres secuenciales de fungicidas. Citó al AZIMUT, que en su formulación SC tiene Azoxystrobin y Tebuconazole, recomendado 500 ml en V4, como “aplicación cero”. Luego el ARMERO, en su formulación OD, con Mancozeb y Protioconazole, como primera aplicación, en V6, para proteger el “bajero” y conseguir buen control durante todo el ciclo de enfermedades que afectan al cultivo.
Y, para 15 días después, la sugerencia técnica es el empleo de WETTER, producto completo con una mezcla triple de sus ingredientes activos Picoxystrobin, Tebuconazole y Mancozeb, que proporciona alta adhesividad y distribución sobre las hojas. Los resultados a campo demostraron la eficacia de los productos también en pruebas en zafra y zafriña realizadas en la temporada anterior, con rendimientos no inferior a 300 kg/ha por arriba del desempeño de productos de la competencia, explicado en la alta gama de soluciones que ofrece ADAMA.
También se exhibió una parcela con híbridos de maíz de la marca KWS, representada en Paraguay por ADAMA. El profesional agrónomo puntualizó el 7510, de ciclo rápido y alta caja productiva, con proyección de 8.000 kg/ha. También el 7677, super precoz para granos y con alta sanidad para obtener mayor rentabilidad. En maíces la compañía cuenta igualmente con un programa que también cuida la tecnología VIPTERA 3. Incluye los fungicidas AZIMUT, en V4 y ACROSS, además de GALIL, en insecticidas.
Destacó que, durante los cuatro días de exposición, recibió en el stand a varios productores de diferentes puntos del país, quienes se acercaron a disipar sus dudas. “Actualmente hay una dificultad para identificar enfermedades, por ejemplo, la roya y la pústula bacteriana, a simple vista, se asemejan mucho, pero con nuestras herramientas y tecnologías conseguimos identificar, con lo que podemos recomendar el producto adecuado”. Sugirió a los agricultores a tener paciencia y tranquilidad durante el monitoreo para no tomar acciones aceleradas, concluyó.