Noticias

25/03/2024

Últimas lluvias recargaron de humedad cultivos

El boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) reportó que las recientes precipitaciones generadas en gran parte del país, así como el descenso gradual de la temperatura, contribuyeron a la recarga de humedad de los cultivos que actualmente se encuentran en etapa de vegetación y cultivo.

Es así que la lluvia “reanimó el espíritu en el campo”, y si bien los niveles de agua fueron dispares y localizados, una parte importante de los suelos fueron regados, permitiendo el buen desarrollo de los cultivos.

Respecto a las zonas de mayor precipitación, el informe devela que se reportaron importantes lluvias, principalmente en la zona sur de la región Oriental, pero menos intensas y más aisladas en la zona norte, mientras que en algunas zonas, el viento hasta derribó las plantas de maíz.

Escenario disparejo

La UGP recopiló algunas experiencias, como del productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Marcio de Souza, del nordeste de Itapúa, quien confirmó que tuvieron abundante lluvia y los cultivos se están desarrollando bastante bien, tanto para el maíz y soja zafriña, como el sorgo y los abonos verdes.

Mencionó que algunas parcelas de maíz ya están entrando en etapa de floración, y la soja, en su mayoría, está en estado vegetativo, y algunas tempraneras en llenado de granos. Hacia el norte de San Pedro también registraron distintos niveles de lluvias por zona. Mientras que en áreas de Canindeyú sigue faltando agua, y las plantas de maíz en floración y soja zafriña están siendo afectadas.

La falta de lluvias continuadas desafía a los productores de esta última zona y aumenta la incertidumbre, ya que el pronóstico es poco alentador con relación a la cantidad de lluvia para las próximas semanas. Como una apreciación respecto al panorama, el boletín señala que al mencionado escenario se suma la tendencia a la baja de los precios para las principales commodities, que merma los ingresos para el productor.

 Fuente: La Nación Py