Eventos

27/03/2024

Nuseed llevó a Innovar nuevos sorgos para responder a desafíos actuales

Híbridos novedosos con tecnología para encarar problemas de plagas presentes en condiciones de estrés hídricos fueron presentados en la feria. También pueden ser aprovechados en nutrición animal. Prometedor material completó primer año de registro con comportamiento interesante en diferentes regiones productivas.

Del 19 al 22 de marzo se realizó la sexta edición de Innovar Feria Agropecuaria, en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), en el km 282 de la ruta PY02, distrito de Yguazú (Alto Paraná). Con más de 600 marcas presentes, una de las más destacadas por la preferencia del agricultor fue Nuseed, que se destaca por sus híbridos de sorgo. Acompañó la mega muestra agrotecnológica a cielo abierto de la mano de su distribuidora aliada en Paraguay, CGS Agri, con un estand repleto de propuestas en genética del mencionado rubro agrícola.

Sebastián Vázquez, representante comercial de Nuseed en Paraguay, atendió al equipo de Campo Agropecuario Multimedia y respondió las consultas, así como estar en permanente asistencia con las orientaciones a todos los productores y visitantes en el local de la firma. “Mostramos las innovaciones en sorgos. Presentamos dos materiales, el Nugrain 430 ya lanzando desde este año su primera temporada comercial y el Nugrain 400, que vamos a tenerlo disponible para la siguiente campaña y que completó su primer año de registro”, subrayó.

Del Nugrain 430 resaltó que es un híbrido de ciclo intermedio, con tecnología tolerante al “pulgón amarillo”, que marca presencia en los cultivos de sorgo cuando las temperaturas son elevadas y con faltante de lluvias, condiciones favorables para el estrés hídrico. “Este es su primera experiencia comercial. Distribuimos por todos los lugares, tanto la región Sur como Norte y Centro. Esperamos excelentes resultados de las distintas parcelas comerciales por su gran potencial. Se preparó para cubrir unas 2.500 ha en esta campaña”.

Del Nugrain 400 dijo que está en su primer año de registro y se muestra muy prometedor. “Está destinado para todas las regiones. Se adapta bastante bien y muestra un comportamiento interesante en todas las áreas productoras”, subrayó. Ambos híbridos pueden emplearse en ganadería. “Se puede hacer grano húmedo, tranquilamente, tanto del Nugrain 430 como del Nugrain 400 para animales”, agregó el entrevistado de profesión ingeniero agrónomo. Igualmente se observaron otros materiales de gran aceptación en el campo.

Entre estos el Fox, el sorgo más vendido en Paraguay, por su buena adaptación en todas las regiones, así como el Jowar Short, sorgo blanco de ciclo hiper precoz e igualmente de excelente adaptación. Resaltó la importancia de atender las condiciones de estrés hídrico, por lo que animó a los productores que planten sorgo para ver las diferencias frentes a otras especies, sobre todo en encarar problemas de falta de agua y ataques de plagas, entre los desafíos actuales. Finalmente, agradeció a Innovar por la oportunidad de mostrar estos híbridos.