Noticias

09/04/2024

Soja: concentración de plantación y productividad se mantiene en Alto Paraná, destacan

En el marco de la primera estimación de zafra de granos de soja este 2024, la analista de commodities y sector agrícola, Larissa Barboza, dio a conocer un reciente estudio realizado por Mercado Stonex que revela cómo se encuentran los diferentes departamentos del país.

Principalmente destacó al de Alto Paraná como uno de los que concentra la mayor cantidad de plantación y producción, seguido del departamento de San Pedro, que está creciendo de una manera incipiente. “La mayor concentración tanto en área plantada como en productividad se da en el Alto Paraná, donde se van a cosechar más de tres toneladas por hectárea”.

Seguido, destacó al Chaco y la expansión que se está dando de la frontera agrícola hacia la región occidental, que cada vez es más palpable, pese a las grandes diferencias de productividad, frente a la región Oriental, en la región chaqueña se estima cosechar más de dos toneladas por hectárea.

“Lo que se observa de modo general es que otros departamentos vienen siendo cada vez más importantes para la producción agrícola como San Pedro. Cuando vamos al promedio de todo lo levantado en el departamento se ve que en general va a ser un poco superior a los dos millones de toneladas por hectárea, entonces en el norte de la región oriental se va a ver una productividad bastante similar a lo que ocurre en el Chaco”, explicó.

También aclaró que en Paraguay tenemos una particularidad a la hora de hablar de zafra y zafriña. Cuando se habla de Zafra, en el ciclo agrícola, se habla de la primera plantación que tiene mayor tiempo en el suelo y tiene una productividad más alta, y la zafriña es una segunda zafra que tiene menor duración y sirve como un complemento para el balance total.

“La particularidad que nuestro país tiene entonces es de que para hablar de balance final de oferta de la soja paraguaya hay que esperar a que se plante la zafriña para que tengamos el número final estimado entre primera y segunda cosecha. En Brasil, por ejemplo, hacen solo una zafra”, refirió.

Fuente: La Nación py