Notas

17/04/2024

El rally de la Soja mostró los principales sistemas de producción eficientes para el Chaco

Con más de 300 asistentes se llevó a cabo el Rally de la Soja edición 2024, evento organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) con el fin de dar a conocer las diferentes situaciones que actualmente se desarrollan en el Chaco paraguayo en el marco de la producción agropecuaria, dándole dinamismo a una región que hasta hace poco era inhóspita.

En entrevista con nuestro medio, el asesor agrícola de la Capeco, Ing. Agr. Luis Cubilla, sostuvo que la zona en donde se realizó la reciente edición (La patria, departamento de Boquerón) es de las más secas que tiene Chaco, debido a que solamente suele registrar alrededor de 400 a 500 milímetros de agua por año.

“Antes era difícil predecir que aquí se iba a poblar tan rápido justamente por la falta de precipitaciones, pero esta zona está ubicada sobre un acuífero tan importante como el Yrenda, el cual agarra una parte importante dentro del Chaco paraguayo, ofreciendo aguas de alta calidad en ciertos lugares. Y a medida que se corre hacia el este, el acuífero va volviéndose practicable para su uso humano y animal, y por supuesto, también en muchos casos para uso de riego”, explicó Cubilla.

Resaltó que los pobladores de la zona han logrado con el pasar de los años “romper el paradigma” de la necesidad imperante de agua en el Chaco, pudiendo encontrar estrategias para llevar adelante una producción eficiente logrando inclusive altos rendimientos gracias a la tecnificación y el riego artificial.

Sobre el punto, acotó que la actividad se celebra con el propósito de fortalecer el conocimiento adquirido con base en las experiencias logradas por los valientes productores que fueron a explorar la zona, antes, y que hoy establecen sistemas de producción altamente eficientes enfrentando la condición climática adversa, la falta de logística y otros factores que limitan el desarrollo productivo.

“Los rendimientos van de 3.000 a 3.500 kg por hectáreas fácilmente debido a que se tienen calidades de suelo de alto nivel, de contenidos minerales, de químicos que hacen que la soja y el maíz y otros cultivos alcancen un alto techo de productividad”, precisó.

Con relación al maíz, dijo que en ocasiones los rendimientos de dicho cultivo han logrado alcanzar rendimientos aproximados a 10.000 kilgramos por hectárea.