Kejano fue lanzado en las diferentes regiones en donde opera Somax Agro por medio de sus unidades de negocios. Arrancando en el 16 de mayo, el primer evento se llevó a cabo en Bella Vista (Hotel Papillon), ante casi 150 personas. También tuvo lugar en la localidad de San Cristóbal, el 17 de mayo. Posteriormente, el 20 de mayo fue lanzado en Capitán Bado. Al día siguiente, 21 de mayo, el lanzamiento se llevó adelante en 2 localidades diferentes: en San Alberto y en Pedro Juan Caballero. Por último, se realizó también en Campo 9 el 23 de mayo.
Poseyendo la carboxamida más versátil del mercado, Kejano es elaborado bajo la formulación tecnológica TOV, exclusiva de ADAMA, que maximiza la capacidad de acción de los principios activos y facilita una cobertura foliar uniforme. Con la combinación de carboxamida, triazol y multisitio, muestra un amplio espectro de control sobre las principales enfermedades fúngicas del cultivo de la soja: Roya, Septoria, Mancha Anillada, Cercospora, Oidio y Antracnosis.
Kejano muestra una novedosa combinación, que establece un nuevo estándar de eficacia en el mercado de fungicidas. Ofreciendo una solución completa y sostenible, presenta un equilibrio ideal de principios activos, facilitando un manejo de la resistencia que promueve una alta rentabilidad en el cultivo de la soja.
A nivel de su aprobación registral en Paraguay, Kejano debe aplicarse entre los estadios VN y R2 del cultivo de la soja, en dosis de 2 litros por hectárea.
La importancia de las “alianzas top”
El ingeniero agrónomo Damiano Dendena, directivo de Somax Agro, abrió el encuentro en la localidad de San Alberto, destacando que la empresa siempre mantuvo alianzas importantes con proveedores de referencia que le permitieron traer soluciones de alta calidad para el agricultor de Paraguay. “ADAMA fue la última de estas empresas que ingresó en nuestro portafolio, y con seguridad viene a sumar bastante. En 2024, Somax Agro completó 15 años en el mercado paraguayo, coronando esta alianza que ciertamente va a ser muy importante, tanto para Adama como para nosotros”, expresó. Dendena agregó que esto va en consonancia con la expansión de la empresa en el mercado brasileño y su incursión en el segmento de la formulación, con una planta en plena construcción en la ciudad de Hernandarias.
Resultados comprobados
En la exposición central de la noche, el gerente técnico del Grupo Somax, ingeniero agrónomo Miguel Belmonte, presentó oficialmente al fungicida Kejano, de la multinacional ADAMA, una marca de referencia a nivel global. Mostró diferentes resultados de numerosos ensayos en Brasil y Paraguay, remarcando una diferencia lograda de 3,4 bolsas más sobre la competencia (en promedio), equivalentes a 213 kilos por hectárea.
Subrayó también como uno de los diferenciales el menor tamaño de las partículas al momento de la aplicación, lo que deriva en una mejor distribución del mancozeb en la planta y una mejor protección de las hojas bajeras, responsables por un tercio de la producción final.
En referencia al programa de 5 aplicaciones de fungicidas de Somax, la incorporación de Kejano se da de la manera descripta a continuación. Primeramente, se realiza una preventiva entre V1 y V4, con Full Protection o Full Protection Duo (aplicación cero), luego una de pre-cierre de línea con Kejano (1ª aplicación) y otra de R1 + 12 días con Aprovia Turbo y Bravonil 720 (2ª aplicación). A continuación, otra en R1 + 24 días con Defensis Max o Defensis Gold + Escudo Max (3ª aplicación) y una última en R1 + 36 días con Proteus Gold o Seeker 750 EC + Escudo Max (4ª y última aplicación).
Belmonte destacó además el diferencial de Somax Agro de contar con formulaciones especiales diferentes a las del resto del mercado; que, sumadas a la gran competencia de su equipo técnico/comercial, aseguran al agricultor los mejores resultados de productividad por medio de las mejores prácticas.
“Esta alianza con ADAMA es muy especial para nosotros, incorporando esta solución fungicida para el control de enfermedades en la soja. También tenemos en nuestro portafolio otras soluciones de ADAMA, como insecticidas y herbicidas que negociamos puntualmente”, aclaró Belmonte. “Contamos con más de 80 soluciones en nuestro portafolio de agroquímicos, y la línea de fungicidas es bastante extensa. Ya estábamos necesitando una mezcla lista para usar con una formulación diferente, que envuelve tanto el tamaño de las partículas como la protección de las mismas. Son partículas pequeñas y bien procesadas, y cada ingrediente activo tiene su formulación por separado. Así tenemos protegidos tanto a la carboxamida como al protioconazol y al mancozeb… todo esto, sumado, acabará dando muchos menos problemas de fitotoxicidad y mezcla en tanque, facilitando enormemente el trabajo del agricultor”, concluyó.
Kejano redefine los niveles superiores de expectativas sobre lo que un fungicida de amplio espectro puede lograr, proporcionando una mayor eficacia y un sólido manejo en términos de resistencia. Es una solución que abre un nuevo camino para los agricultores que apuestan por nuevas tecnologías para el control de todo el espectro de enfermedades en el cultivo de la soja.