La 7ª Jornada de Producción sostenible de Cultivos de Verano incluyó nuevamente la presentación de resultados de la Red de Ensayos de Evaluación Ideagro (REEI) de la temporada 2023 – 2024, un proyecto desarrollado a través de los Servicios Agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Multiactiva Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., con el objetivo de tener información técnica y científica para la toma de decisiones del productor en cuanto al uso de materiales apropiados.
Nuevamente en esta edición, la REEI incluyó ensayos en soja, maíz y sorgo, en diversos ambientes del Chaco, con un protocolo estandarizado, para ir identificando los materiales que puedan ser de mayor utilidad a los productores. Participaron de vuelta diferentes empresas representantes comerciales de semillas. Para el caso de los híbridos, fueron introducidas diferentes biotecnologías, representando la gama de disponibilidad en el mercado para el agricultor. Fue así, según los resultados dados a conocer que los materiales Pioneer se destacaron en este segmento.
Valmor Dalla Nora Jr., gerente nacional de Cuentas corporativas de Agrotec, subrayó este logro conseguido. “Fue nuestro tercer año de participación. Posicionamos dos materiales de maíces Pioneer, que somos representantes oficiales exclusivos en Paraguay, los híbridos P 3808 VYHR y P 3707 VYH, con excelentes desempeños. Es un orgullo para nosotros que los dos materiales vencedores en maíz fueron nuestros dos híbridos. El P 3808, en primer lugar, en producción, y en la evaluación de ellos; y el P 3707, en segundo lugar”.
La satisfacción fue mayor al puntualizar que los ensayos comparativos se dieron en varias zonas, con diferentes situaciones. “En todas, se tuvo buen desempeño. Fueron localidades distintas, con características distintas de suelo, de precipitación pluviométrica y manejos iguales para todos. Los dos híbridos de Pioneer se destacaron muy bien. Fueron vencedores en la media y en todas las zonas. Es un orgullo muy grande estar participando en esta nueva frontera agrícola de Paraguay, en una región muy tradicional en pecuaria, ahora con la nueva frontera agrícola”.
Agradeció a todo el equipo de Agrotec, en esta ocasión a los colaboradores quienes se destacan con su trabajo en la zona, asistiendo para el desarrollo local, junto al agricultor chaqueño. También dio las gracias a los organizadores y a todos quienes contribuyen con nuevos cultivos, materiales y productos para fomentar la expansión agrícola en esta parte del país. Finalmente, indicó que completaron tres años de participación en la REEI y que seguirán acompañando los trabajos técnicos para apoyar el crecimiento de la producción.