Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo - Capexse, resaltó en el evento oficial la trayectoria y compromiso del gremio con la producción nacional. “Es un placer siempre empujar este cultivo, consideramos desde el sector privado que hoy por hoy el sésamo es el principal rubro de renta de la agricultura familiar. Somos 7 empresas agremiadas en la Capexse, con presencia del sésamo en Paraguay hace más de 30 años”, expresó..jpg)
Desde el gremio se espera que en esta campaña las dos variedades que se cultivan en Paraguay alcancen 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera o de cosecha artesanal, producida por la agricultura familiar de menor escala. En tanto en la mecanizada se prevé 100.000 a 200.000 hectáreas con la cual se apunta a duplicar o triplicar incluso la producción en la región oriental.
Por otra parte Carlos Gimenez, ministro del (MAG) anunció la donación de un tractor y varios insumos agrícolas como sembradora, fumigadora y escaladora por un valor de G. 4.367 millones en inversión. Estos aportes se realizaron en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar en el Paraguay (PROMAF-PY).
“Con mucha fé y esperanza, participamos del Lanzamiento oficial de la Siembra de Sésamo 2024/2025, un rubro muy importante para la agricultura familiar campesina y la asistencia la entregamos exclusivamente para la colonia”, resaltó Gimenez.
Así también, el Banco Nacional de Fomento entregó créditos a productores de sésamo de la colonia Kambarembe de la asociación Ko´e Pyahu. Acompañando a uno de los principales rubros de la agricultura que mueven la economía del país.
Foto: Gentileza MAC