Notas

30/10/2024

ALIM muestra capacidades locales con proyección mundial

Está en marcha la 42ª Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM) que tiene por sede Paraguay. Con el apoyo de unos 70 stands, la mayoría extranjera, el foro alberga a unas 600 personas, con gran presencia de visitantes del exterior. Los organizadores destacaron además que la plataforma que representa este evento para dar a conocer el desarrollo y el potencial del sector paraguayo de cara a desafíos internacionales.

La Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol) actúa como anfitriona de esta edición, que tiene lugar en el Gran Bourbon Asunción Hotel del 27 al 30 de octubre. Los ejes temáticos incluyen el análisis de mercados, innovación en procesos productivos y estrategias comerciales para la campaña 2024/2025. Enrique Arrúa, vicepresidente del gremio, subrayó que se trata de un evento que por segunda vez en toda la historia se realiza en nuestro país. La primera fue en 1996 y hoy el escenario es muy diferente, sobre todo con la evolución registrada en los últimos diez años. “Se dio un crecimiento económico interesante. Un desarrollo importante en estructura que llama la atención a los visitantes y nos llena de orgullo como organizadores”, subrayó.

El entrevistado mencionó que apoyan esta iniciativa unas 70 compañías, presentes con sus stands, siendo unas 50 internacionales y las 20 expositoras restantes, firmas nacionales. “Tenemos el apoyo de grandes multinacionales que nos acompañan, pero también de las paraguayas vinculadas directa o indirectamente al sector y que permite mostrar la producción y las capacidades que tenemos los paraguayos y que estamos en condiciones y preparados para generar negocios con el mundo”, apuntó. Agregó que los objetivos igualmente apuntan a incrementar la visión exterior sobre nuestro país, no solo agrícola sino también industrial. “La gente se acerca a los stands, quieren hacer negocios bilaterales. Van a salir varios acuerdos interesantes”, dijo.

Se puntualizó la participación de destacados referentes internacionales y locales para el abordaje de los temas más relevantes para el sector molinero y la cadena de valor del trigo en la región. Cabe recordar que el lunes 28 fue la jornada inaugural que contó con la participación del Ejecutivo, quien ponderó la industria molinera en el desarrollo económico nacional. En la apertura, Johnny Hildebrand, Enrique Arrúa y Alejandro Daly, en sus roles como presidente, vicepresidente de Capamol y presidente ejecutivo de ALIM, respectivamente, hicieron uso de la palabra, para luego realizar la presentación de los países miembros de la organización, en un marco de colaboración que refuerza los lazos entre las naciones latinoamericanas productoras y procesadoras de trigo.