Notas

31/10/2024

El “Fungi Tour” de BASF ofreció soluciones innovadoras

La compañía ofreció nuevos fungicidas, prácticos y eficaces, durante un recorrido realizado del 21 al 25 de octubre en diferentes puntos de las principales zonas productoras. Buena cantidad de participantes acompañó la iniciativa que se enfocó en el manejo de cultivos y la protección contra enfermedades, además de ofrecer orientaciones de primer nivel con un experto internacional, así como las recomendaciones de los técnicos nacionales.

BASF presentó soluciones innovadoras para el campo durante la gira técnica denominada “Fungi Tour”. El recorrido se inició en San Alberto, pasando por Katueté, Bella Vista y Santa Rita, hasta concluir en J. E. Estigarribia (ex Campo 9), abarcando así cinco localidades clave del país, distribuidas en cuatro departamentos (Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú). El evento tuvo como objetivo ofrecer propuestas prácticas y eficaces para los agricultores, enfocado en el manejo de cultivos y la protección contra enfermedades, al tiempo de llevar información, herramientas y asesoramiento experto directamente a los productores.

En las cinco noches, los productores compartieron con referentes de BASF Paraguay, con el apoyo de los colaboradores técnicos locales y teniendo como charlista central al reconocido especialista en fitopatología de Brasil, Lucas Fantin, quien abordó las últimas novedades y soluciones en fungicidas. De esta forma, la iniciativa apuntó a proporcionar a los agricultores las herramientas necesarias para manejar de manera efectiva las enfermedades en sus cultivos, ayudándolos a maximizar su productividad y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrícolas, al tiempo de constituirse en una plataforma para las novedades de BASF.

En efecto, el “Fungi Tour” representó una oportunidad única para compartir los nuevos lanzamientos de fungicidas de BASF, así como recibir asesoramiento personalizado para el manejo de los desafíos fitosanitarios que enfrentan diariamente. Todo ello, reforzado con el intercambio de experiencias con otros productores y profesionales del sector en un ambiente propicio para el aprendizaje y la cooperación. Las dos nuevas herramientas constituyeron los fungicidas Palyvar® y Keyra®, que cuentan con la nueva molécula Revysol, el azol isopropanol desarrollado por BASF, del grupo de los triazoles para la protección de los cultivos.

En el caso de Palyvar®, cuenta con tres ingredientes activos: Revysol, Fluxapyroxad y Pyraclostrobin, con un amplio espectro de control e ideal para la primera y segunda aplicación. En tanto, Keyra® que ofrece mayor productividad y control de enfermedades menos sensibles a otros triazoles, con doble mezcla de Revysol con Fenpropimorf, fungicida posicionado para la tercera y cuarta aplicación, con acción en el combate a la roya y a las manchas, con lo que se viene a completar y complementar con el portafolio de defensivos disponible ya con anteriores soluciones como Ativum®, Priaxor®, Versatilis® y Visero®.

Resaltando que Visero proporciona la potencia adecuada para un óptimo resultado; Ativum representa la defensa imprescindible para la primera aplicación; Priaxor constituye el aliado ideal para una alta protección con gran versatilidad; y Versatilis ofrece máxima protección final que marca la diferencia, se destacó. Al respecto, Rodolfo Viana, consultor de Marketing de Paraguay, Uruguay y Bolivia de BASF, brindó más detalles sobre esta gira. “Estamos hablando de productos que ya tenemos en la paleta y aprovechamos para el lanzamiento y la presentación de los dos nuevos fungicidas para esta campaña”, subrayó.

“Palyvar está destinado para la primera aplicación. Un producto altamente selectivo, con un amplio espectro de control de hongos, incluso aquellos que de alguna forma generaron cierta tolerancia a otros fungicidas. Y Keyra está posicionado para la tercera y la cuarta aplicación, en un ambiente que haya presión de rollas y presión de manchas. Controla roya y todo el complejo de manchas. Disponible en volumen comercial importante, a diferencia de Palyvar que tenemos acotado, apuntando a los ‘embajadores’, quienes van a ser los primeros agricultores que van a usar este producto, con lanzamiento comercial para la campaña 2025 – 2026”.

Sobre el “Fungi Tour”, indicó que abarcó a unas 600 personas como refuerzo para reiterar la completa paleta de soluciones de BASF. Comentó que hay optimismo por una excelente zafra, con lluvias que vinieron con normalidad y con la recomendación al agricultor que invierta en fungicidas de calidad y que cumpla con las aplicaciones preventivas antes del cierre de la hilera. También instó a emplear fungicidas que tengan amplio espectro de control y un excelente poder residual en las primeras aplicaciones. “Sobre todo, que monitoree las parcelas y, ante cualquier síntoma de enfermedad, realizar las aplicaciones”, concluyó.

En tanto, el principal charlista de todas las noches fue el internacional Lucas Fantin, de la consultora Fantin Agro. BASF trajo a este fitopatólogo con vasta experiencia en Brasil para ofrecer un “pantallazo” general de cómo sería la zafra 2024 – 2025 y las recomendaciones a tener en cuenta. Recordó que existen enfermedades de temporada con potencial de daños que pueden alcanzar hasta el 50 % de la productividad, si no se controla. “Con el escenario climático que tenemos, se puede retrasar un poco la aparición de la roya, posiblemente en las primeras siembras, pero pueden causar pérdidas reales para la cosecha”, advirtió.

En otro momento, puntualizó que una de las recomendaciones es mejorar la gestión y considerar el sistema como un todo. “Se comienza por elegir un material genético, la cobertura de suelo y un buen programa de control de protección con fungicidas. Para maximizar este programa, las herramientas que se tienen a mano, aprovecharlas, todo de forma preventiva, un poco antes. Una buena estrategia es que el productor esté consciente de los problemas que pueda tener en su propiedad. Conociendo los problemas, el gran punto es diseñar un buen programa de fungicidas con herramientas que aborden estos problemas”.

Añadió que esas herramientas deben ser empleadas “desde el principio del ciclo y no deben detenerse al final. A veces empezamos muy bien y terminamos muy mal. Entonces, para esta cosecha, la idea es empezar bien, mantener bien y terminar muy bien. Solo así podremos tener un buen control de enfermedades, que definitivamente se presentarán en esta zafra. Para esta cosecha 2024 – 2025”. Expuso que existen expectativas de buen tiempo, pero recalcó la importancia de no bajar la guardia. “Si no mantenemos este potencial climático, si no aseguramos con el control de enfermedades, no podremos lograr una gran productividad”.