Notas

07/02/2025

Maní en Caaguazú: Alternativa en la rotación de cultivos y una opción resistente ante climas variables

El 5 de febrero, en el establecimiento de la empresa Villa Franca S.A., se desarrolló la primera edición del día de campo sobre el cultivo de maní. Varias empresas del sector agrícola en general expusieron en parcelas demostrativas los resultados de manejo con productos que incluyeron biológicos, además de participar de dinámicas de maquinarias en la zona de Caaguazú.

La empresa trabaja hace 4 años con el cultivo de maní que sirve para rotación de otras siembras, posee una planta industrial en esa zona del país, también cultiva caña dulce y soja y exporta a 17 países distribuidos en Europa, Asia, Centroamérica y otros destinos, por ser este grano muy requerido por su alto contenido proteico, minerales y antioxidantes, entre otros beneficios.
Con esta primera edición, los organizadores buscan posicionar al rubro como una opción viable y segura ya que es bien recibido por productores, siempre y cuando las condiciones como el tipo de suelo sean las adecuadas, además de ser bastante resistente a la sequía, más que cualquier otro cultivo. “Las parcelas de maní deben ser bien arenosas por el arrancado que no se puede trabajar con tierra muy arcillosa ni muy dura”, explicó Johan Heinrichs, director de Villa Franca S.A.
El día de campo mostró a productores un material adaptado a climas adversos, una alternativa viable por sus ventajas tanto en rindes como en rusticidad. Varias compañías expusieron un amplio portafolio de insumos agrícolas en parcelas de la mano de expertos que ofrecieron charlas interesantes e instructivas durante la demostración.
Las empresas que formaron parte del ensayo en maní trabajan con productores de la zona de Caaguazú, y con la empresa Villa Franca S.A. mantienen lazos comerciales, algunos ya hace varios años. Entre las firmas involucradas estuvieron Agrofertil, Agrosystem, Agrotec, Somax, Transagro entre otros
En la jornada también se realizaron demostraciones de cosecha con maquinarias expuestas por empresas como Cotripar, con las líneas Valtra e Yto y sus implementos agrícolas Colombo; y Transagro, con Amadas. Heinrichs, agradeció la colaboración de todos los presentes para la primera edición del Día de Maní y animó a los productores a apostar al cultivo que ofrece resultados alentadores.
“Invitamos a los productores que experimenten con el maní ya que posee un mercado muy grande y de alto potencial en exportación”, finalizó. Cabe subrayar que el maní es una legumbre, por ser una semilla de la “Arachis hypogaea”, pero se suele clasificar como un fruto seco por su sabor, textura y usos, sobre todo atendiendo su versatilidad en la gastronomía.