Bayer Paraguay dio a conocer novedades de su portfolio de soluciones integrales en la feria agropecuaria que completó su séptima edición por otro año en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), con una excelente respuesta de público. En ese marco, la multinacional presentó en su stand los últimos avances en protección de cultivos, con productos diseñados especialmente para responder a los desafíos actuales del agro.
Reconocida por ofrecer biotecnologías, germoplasmas y soluciones para el cuidado y protección de cultivos, Bayer marcó de vuelta un hito en la mayor feria agropecuaria del país. Así, este año, además del portafolio actual, lanzó cinco nuevos productos, con lo que la compañía reafirmó su gran compromiso con la productividad y sostenibilidad del sector agrícola paraguayo. Además de estas novedades, hubo varias actividades en el stand.
Lanzamientos. Entre los productos de estreno pensados, se resaltó Cripton Ultra. Es el nuevo fungicida de la familia Cripton para la primera aplicación verdadera. Especialmente formulado para combatir la roya y otras enfermedades que afectan la soja. Este producto tendrá su lanzamiento oficial en la nueva campaña zafra soja 25/26 y cabe destacar que Paraguay será el primer país donde será lanzado este innovador producto.
Además, se indicó que Cripton Ultra está formulado por una triple mezcla, compuesta por Trifloxistrobin, Protioconazol y una nueva carboxamida innovadora: Indiflin; que viene a fortalecer el manejo de enfermedades dentro del cultivo de soja. Cabe recordar que, en menos de tres campañas, Paraguay igualmente ha sido el primer país donde fue lanzado Cripton Supra en el 2023 y este año desembarca a nuestro país la cuarta generación.
Otra propuesta lanzada fue Arvis. Es el nuevo insecticida para el control de chinches en el cultivo de soja. Con su formulación, tres veces más potente, permite un control más eficaz y duradero. La herramienta nueva de Bayer estará disponible al agricultor para la próxima temporada de soja 25/26. Se resaltó que el Arvis está formulado por Etiprole más Imidacloprid con el cual se apunta a asegurar el éxito en el manejo de chinches en la oleaginosa.
Otra novedad es Evergol Energy, para la nueva actualización de etiqueta para aplicación “on farm”. Esto permitirá al productor realizar tratamientos en su propia finca, teniendo en cuenta todas las medidas precautorias que Bayer está recomendando para este tipo de uso a campo. Es un fungicida para tratamiento de semilla de soja, compuesta por una única triple mezcla en el mercado: Penflufen, Protioconazol, Metalaxil; que brinda protección curativa y erradicante.
Con esto, se está promoviendo mayor vigor, mayor stand de plantas, alta compatibilidad con inoculantes y alta eficacia para el control de enfermedades. En genética vegetal, Agroeste es la nueva propuesta en germoplasma de soja con variedades de alto potencial productivo, adaptadas a las condiciones locales y con la última biotecnología disponible en el mercado. La marca, reconocida en nuestro medio por los híbridos de maíz, ahora amplía su presencia.
Con desembarco en nuestro país desde este año, las semillas de soja Agroeste serán comercializadas de manera exclusiva a través de Agrofértil, socio comercial de Bayer en Paraguay. De esta forma, se incrementan las alternativas que tendrá el productor dentro de las biotecnologías de soja, con la incorporación de las variedades AS3595I2X, AS3599XTD y AS3606I2X, además de otras próximas novedades, actualmente en fase de pre-lanzamiento.
El quinto lanzamiento fue Pro Carbono, la respuesta de Bayer como implementación de prácticas climáticamente inteligentes para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, capturar carbono en los suelos. Esta iniciativa trabaja en la reducción de emisiones a lo largo de la cadena. Para ello pone foco en la ciencia, transparencia y tecnología en colaboración con los principales actores de la cadena.
El programa de Bayer trae una solución para abordar los desafíos de la cadena de suministro hacia la descarbonización, colaborando con los esfuerzos de los productores que miden su huella de carbono y adoptan una agricultura sustentable relacionada con la preservación de áreas nativas. De esta forma, se apunta a producir más con menos recursos, mientras se colabora con el objetivo de regenerar los sistemas agrícolas.
Cabe recordar que en el 2023 se lanzó la prueba piloto en Brasil, sobre 60 mil Has de soja. En 2024, en Argentina se incorporaron al programa 1 millón de hectáreas. Este año, se inicia en Paraguay, con una meta de 100.000 hectáreas de soja con huella de carbono medida y certificada. Es el primer programa de Carbono de este tipo en Paraguay. El programa Pro Carbono es uno de los mayores programas de Carbono acordado entre privados del mundo.
Actividades. En el stand de Bayer durante Innovar también se desarrolló un amplio programa abierto de todo público. Entre estas, el martes 18, networking de mujeres: “Potencia tu liderazgo expansivo”; el miércoles 19, un panel de mujeres referentes sobre “El liderazgo femenino en la nueva era” y un caso de éxito para construir carreras, “Creer para Crear”. Además, ese día se abordó sobre la productividad con herramientas de inteligencia artificial (IA).
Por la tarde, se realizó un panel de “Embajadores Ultra”, en donde se destacó uno de los lanzamientos mencionados arriba. En tanto, el jueves 20, fue el lanzamiento de soja Agroeste en la muestra, en donde se destacó la alianza comercial con Agrofértil. Luego se abordó el tema de la descarbonización de la cadena y la importancia de trabajar en “Huella de carbono”, así como el compromiso de Bayer para apoyar una agricultura sustentable y regenerativa.
Ese mismo se anunció el acuerdo con la firma Viterra para alcanzar la meta trazada de 100.000 hectáreas de soja en Paraguay con huella de carbono medida garantizando que fueron producidas libres de deforestación. Posteriormente, se presentaron las nuevas variedades de la Plataforma INTACTA 2 XTEND (I2X), a través de un espacio para cada obtentor aliado a la compañía, materiales que estarán disponibles en la próxima zafra.