El asesor comercial para la región del Chaco de Agrofértil, Robison Toillier, subrayó los resultados logrados en esta segunda participación de la firma que retornó para esta edición con sus propuestas. “Estuvimos en los ensayos de soja, con variedades Neogen, y de maíz, con híbridos Agroeste. Vimos materiales que se adaptaron bastante bien a la región, sobre todo en un año atípico, muy duro para la zona”.
En soja participaron con NEO 630 IPRO y NEO 660 IPRO. Según la REEI, la campaña 2023 – 2024 se caracterizó por un clima complicado para el agro. La falta de lluvia de inicios y mediados de enero retrasaron la siembra para casi todo el Chaco Central. Las temperaturas de marzo fueron muy altas, tanto diurnas como nocturnas, presentándose una alta evapotranspiración en un periodo donde no se registraron precipitaciones.
En maíces, llevaron los híbridos Agroeste AS 1844 PRO4 y Agroeste AS 1850 PRO4. Por las condiciones meteorológicas complicadas para la agricultura, también fueron expuestas a situaciones extremas, como dos semanas de estrés térmico e hídrico, aunque en general, en la zafra hubo poca incidencia de plagas y enfermedades, comparando con años anteriores. Pese a esto, los materiales de Agrofértil, tanto variedades de soja como híbridos de maíz se destacaron.
“A pesar de eso (año atípico climatológicamente), tuvimos híbridos y variedades de soja que se portaron bien en las condiciones que se presentaron. En cuanto a lo que se espera para el futuro, se prevé otro año bastante desafiante. Sin embargo, se observa que los productores, a pesar de todo, están motivados. Mantienen su deseo de crecer, evolucionar y tienen expectativas más positivas para continuar mejorando”, refirió.
En los ensayos se resaltó el desempeño de Neogen y de Agroeste entre los principales puestos al comparar con otros materiales. Finalmente, Toillier agradeció a la Fundación Ideagro por abrir las puertas a esta iniciativa con el objetivo de buscar tecnologías que se adapten a las condiciones del Chaco. Agrofértil asiste localmente vía cooperativas y en forma directa a los productores, además de contar con un depósito para entrega inmediata.