La alianza une a Agrotec, empresa paraguaya con 35 años de trayectoria acompañando el desarrollo del agro nacional, con Sumitomo Chemical, corporación global con presencia en más de 100 países y reconocida internacionalmente por su liderazgo en innovación, investigación y soluciones para la protección de cultivos.
Dentro del evento se realizó presentaciones institucionales y técnicas sobre los desafíos actuales del cultivo de soja, además de la exposición de las soluciones Excalia Max® y Velera®, productos destacados de Sumitomo Chemical para el manejo sanitario de cultivos.
“Siempre buscamos alianzas que aporten tecnología de resultados, previo análisis e investigación que redunden en productividad y facilidad de uso, no solo para incrementar costos al cliente. En el ADN de Sumitomo están las investigaciones que demandan millones de dólares en la búsqueda de soluciones, y desde Agrotec nos interesa siempre agregar al portafolio actual para que el productor tenga mejores resultados”, expresó Paulo Alves, CEO del Grupo Agrihold.

Soluciones
Una de las soluciones impulsadas fue el Excalia Max®. Se trata de una innovadora solución que aporta un plus de rendimiento mediante la protección del área foliar durante el período crítico del cultivo. El mismo encaja en el paquete de productos fungicidas y le brinda una alta protección para el mercado actual.
Otra de las propuestas fue el fungicida Velera® de alta tecnología y Paraguay es el primer país en el mundo donde es presentado este producto para la soja (se testeó primeramente en Japón para otros cultivos), ya que ha tenido resultados excepcionales; mientras que en un par de años también se pretende introducirlo en el mercado brasileño.
“La responsabilidad es muy grande con los test internos, para conocer el producto y entenderlo. Se realizaron pruebas en la zafra pasada y para la actual (2026-2027) queremos llevar al cliente un producto que efectivamente le ayudará a producir más y mejor”, agregó.
El encuentro incorporó expresiones culturales de Japón y Paraguay, con presentaciones de Taiko japonés a cargo del Grupo Kotaro de Colonia Yguazú y la tradicional polka paraguaya “Kuña Kygua Vera”, interpretada por la Academia de Danza Letizia Rolón. Asimismo, los asistentes disfrutaron de intervenciones artísticas en vivo de la artista japonesa Kazuyo Natsume, especialista en shodō y sumi-e.
Con esta alianza, ambas compañías buscan fortalecer el acceso del productor paraguayo a nuevas tecnologías, innovación y soluciones de alto valor para una agricultura cada vez más eficiente y sostenible.