La octava edición de INNOVAR se consolida como la plataforma líder de negocios para el sector agropecuario, al integrar lo último en tecnología aplicada a la agroganadería con una red de contactos de alto nivel en el sector productivo. El ingeniero Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), subrayó que el objetivo central es "fortalecer la feria y brindar herramientas para ser un eslabón estratégico que conecte a inversionistas con pequeñas, medianas y grandes empresas del sector productivo, para dinamizar la economía mediante la innovación".
En el plano institucional, el presidente de la UEA señaló que su gremio tiene interés en fortalecer la alianza público-privada. Esta colaboración con entes, ministerios y organismos estatales, como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), busca impulsar una mejora constante de la producción.

Ante la creciente demanda de participación en su feria, la UEA también concentra fuerzas en optimizar y expandir el predio de INNOVAR. “Como cada vez hay más empresas interesadas en exponer, en cada edición buscamos reorganizar los espacios y reforzar el compromiso para mejorar el predio y aumentar los lugares para los participantes”, explicó Llano.
Esta expansión permitirá potenciar los servicios y el programa general que este año incluye: el Pabellón INNOVAR (ampliado debido a la alta demanda); el área de Producción Animal (clave para el sector ganadero); INNOVAR Mujer (evento exclusivo dedicado al liderazgo femenino en el agro) y los Cultivos Demostrativos (ensayos de cultivos de más de 30 empresas semilleras).
Más allá del conocimiento teórico, la experiencia práctica tendrá un lugar destacado dentro del predio, con la nueva pista de manejo 4x4. En este sector, los interesados podrán probar vehículos pensados para el trabajo y la cadena de abastecimiento, en un entorno cómodo y seguro. El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) acompañará este espacio a través de su programa de Gestión Integral de Seguridad Vial.
Previsión de la zafra
En cuanto al rendimiento de los principales rubros agrícolas para la cosecha presente, el presidente de la UEA indicó que las cifras anticipadas por los especialistas (10,5 millones de toneladas para soja y 5,5 millones para maíz) dependerán mucho del factor climático de los últimos días de diciembre de este año y primeras semanas de enero del siguiente periodo.
“Últimamente, en la región norte (San Pedro) hubo un comportamiento bueno con buen desarrollo de cultivo, lo que anima a los productores de aquella zona, puesto que vienen golpeados de unos cuatro años con saldo negativo por la falta de lluvias; mientras que también hubo inclemencias en el centro y algunos retrasos, por lo que se tuvo que apelar a la resiembra en el sur”, dijo.
En resumen, se avizora un escenario alentador con saldo positivo si se mantienen los niveles actuales en el desarrollo de los cultivos.
Segundo grado de inversión
Haber conseguido recientemente el segundo grado de inversión supone más oportunidades crediticias y de inversiones para el Paraguay. El ingeniero Llano acompaña este logro con el deseo de reforzar la mirada hacia el capital externo, ya que existen muchas expectativas de inyección de activos en granjas de producción porcina, galpones de pollo e ingenios alcoholeros nuevos.
“Como paraguayos, empresarios y productores nos parece bueno mantener esta categoría conseguida y seguir elevándola, para favorecer a más inversiones que se orienten a la explotación sostenible de nuestros recursos naturales”, agregó.
Boletería solidaria
INNOVAR 2026 espera una afluencia de 25 000 visitantes. Las entradas tendrán un costo de G. 20 000 por día y podrán adquirirse de forma anticipada en www.innovar.com.py o en boletería durante el evento.
Cada año, la recaudación se destina a acciones de impacto en las comunidades de Alto Paraná, como parte del proyecto INNOVAR Social. Con la recaudación del 2025 se está capacitando a ocho escuelas agrícolas de todo el país y terminando de construir un comedor para niños en una escuela de Yguazú.