21/11/2022
Llevar principios y valores cooperativos a las aulas.
Las gestiones para encaminar la incorporación de la educación cooperativa en la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) vienen siendo sólidas y prácticamente allanaron el camino para su efectiva concreción.
Es importante que las autoridades, sobre todo quienes tienen en sus manos las políticas públicas no solo comprendan este paso vital en la formación de los niños de hoy, adultos del mañana, sino que, además destinen los recursos necesarios para una efectiva educación. También vendría muy bien la actualización de los docentes, quienes seguro fieles a su vocación de servicios, sabrán incorporar el espíritu cooperativo en el esquema de aprendizaje en las aulas, contribuyendo así a divulgar valores y principios que contribuyen al engrandecimiento de una nación.
Es por ello que, aprovechamos este especial de “Cooperativas” para acompañar el deseo de incorporar la educación del movimiento en la malla curricular del MEC, en establecimientos públicos y privados, desde el primer grado de la “Escolar Básica”, hasta el tercer curso de la “Media”. Entendemos que esto representará un instrumento de desarrollo socio económico nacional y felicitamos las gestiones desarrolladas por la dirigencia cooperativa nacional, resaltando el trabajo de entidades de primer, segundo y tercer piso, con la convicción que vía educación se abre un abanico de oportunidades para los habitantes de este hermoso país.
Celebramos a las comisiones y a los diputados quienes entendieron la importancia de dar este paso para sentar las bases de una normativa que pueda ser aplicada en los centros educativos, confiados en que el Ejecutivo también acompañará en sintonía con el Legislativo la visión de fortalecer la formación integral de los niños y adolescentes a través de sanos valores y principios como los que enarbolan las instituciones del movimiento cooperativo desde sus inicios y que sigue demostrando hasta hoy la necesidad de trabajar en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
Noticias relacionadas
Confina 2026 marca el rumbo del confinamiento en la región
El 13 y 14 de abril, Asunción es sede del Confina Paraguay 2026, un evento que en su segunda edición, se desarrolla con gran éxito y que [...]
14/04/2026
Paraguay alcanza 99,28% de vacunación contra la fiebre aftosa
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal reportó un alto nivel de cobertura en la última campaña, consolidando el estatus sanitario [...]
14/04/2026
Nacional Braford 2026: Casi 500 animales y una propuesta integral en genética, negocios y nuevas experiencias
La 20° Expo Nacional Braford y la 9° Nacional del Ternero marcarán el inicio del calendario de exposiciones ganaderas en Paraguay, en un [...]
13/04/2026
Fundación Bayer lanzó una convocatoria para mujeres que transforman la salud y la alimentación
En un escenario donde la innovación social se vuelve urgente, la convocatoria busca identificar y potenciar a mujeres que ya están generan [...]
10/04/2026