Eventos

30/12/2019

CUARTA EDICIÓN DE AGRO EXPO COOPASAM: Crecimiento sostenido

Del 21 al 23 de noviembre fue realizada la cuarta edición de Agro Expo Coopasam. La muestra es organizada por la Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María Ltda. y realizada en Minga Pora (Alto Paraná). En la oportunidad, unos 123 expositores exhibieron las novedades para el área agrícola, con sus propuestas en insumos y maquinarias.

La programación de la Expo, bastante variada por cierto, arrancó con la apertura de los portones desde las 9 hasta las 22, lo que permitió una amplia posibilidad de desarrollar varios eventos. En ese sentido, la muestra presentó charlas y espacios para brindar informaciones y momentos de confraternidad. Las disertaciones fueron desarrolladas por las empresas expositoras, con profesionales técnicos, quienes permitieron al productor capacitarse y observar a campo las nuevas tecnologías y materiales para la agricultura. Con relación al área de maquinarias, las firmas expusieron lo más nuevo para el mercado local.

Leandro Friss, encargado de la organización de la Agro Expo Coopasam 2019, comentó que este año la innovación y nuevas tecnologías estuvieron presentes en el evento. Esto posibilitó al agricultor encontrar todo lo que buscaba en un solo lugar y, sobre todo, con precios competitivos, por las propuestas ofrecidas por las empresas ligadas al sector y presentes en la feria. De esta forma, los expositores contaron con lo más nuevo para el segmento productivo, además de presentar de forma directa para el visitante, en parcelas demostrativas, la calidad de sus productos.

Con 123 expositores, entre grandes y pequeños, la Agro Expo Coopasam 2019 fue un espacio propicio para todos. Se contó con un espacio social para las damas y para las escuelas participantes, las cuales presentaron diversos trabajos realizados. Friss mencionó que igualmente hubo diversos espacios que fueron orientados para abordar diversidad de temas, no solo relacionado al trabajo de campo. “Estamos orgullosos de la Expo. La misma inició como un ‘Día de campo’, con unas cuantas empresas y socios. Estos se hacían de tiempo para asistir y acceder a las novedades. Pero seguimos creciendo y estamos contentos porque esta exposición es para los agricultores, para fortalecerles e incentivar su trabajo en el campo”, resaltó.

Coopasam fortalecida

Un dato no menor constituyó el hecho que este año la Agro Expo Coopasam batió el récord en visitantes de la zona y ciudades vecinas. Este acontecimiento y otros permitieron dar un ropaje de muestra fortalecida. Cabe recordar que la cooperativa actualmente trabaja en la producción agrícola, con el acopio de granos y exportación de soja, trigo y maíz, trabaja con más de 300 socios activos, asimismo cuentan con un área de reforestación de eucaliptos, mudas nativas y también un área de horticultura.

Entre los proyectos que realizan de forma gradual se encuentra la piscicultura. Esta actividad se viene desarrollando desde hace 2 años, con piletas propias, con criaderos de alevines. La idea es igualmente seguir creciendo año a año. Entre tanto, Friss anticipó que existen además futuros proyectos que serán ejecutados por la cooperativa y que serán anunciados próximamente.

Bayer ofreció una amplia gama de propuestas

En su segunda participación en el evento, la compañía Bayer estuvo compartiendo toda la tecnología disponible actualmente para la producción. En la oportunidad, Francisco Álvarez, asesor de negocios de la firma, mencionó que fueron presentadas las diversas líneas que dispone en la actualidad ya con la fusión de Monsanto – Bayer, ocasión en que exhibieron el paquete integral de ambas compañías.

En las parcelas expuestas, el profesional destacó las variedades comerciales de Monsoy, resaltando la 5705 INTACTA, de ciclo precoz, de entre otros materiales súper precoces, con alto potencial productivo, ideales para suelos de mediana a alta productividad. En cuanto a defensivos agrícolas se refiere, Bayer cuenta con una amplia línea de fungicidas. De igual forma, los profesionales destacaron, durante la muestra, las aplicaciones realizadas en la parcela con Cripton y Cripton Xpro, además del Sphere Max y Nativo. Álvarez detalló la línea de productos para tratamiento de semillas, tales como Cropstar y el Sunato, ya con años en el mercado y con resultados eficaces, además de presentar excelente efectividad en el control, según la experiencia a campo.

Glymax lanzó nuevos materiales de soja

La empresa Glymax tuvo su paso por la Agro Expo Coopasam. En un espacio instalado para compartir novedades y soluciones para los productores, representantes de la firma orientaron sobre las nuevas variedades de soja de Seedcorp|HO. Leucir Zanella, coordinador de semillas, mencionó tres materiales con tecnología INTACTA: HO Amambay, HO Pirapo INTACTA y HO Iguazú.

La primera variedad HO Amambay se ubica como 5.8, para cierre de siembra, con buena estabilidad, sanidad radicular y potencial de rinde. En relación con HO Pirapo, es de porte compacto, potencial excelente, ideal para apertura de siembra. Finalmente, HO Iguazú, resalta por su crecimiento excelente y buen potencial de alta productividad. Zanella ponderó el buen performance que los materiales desenvueltos en Brasil, con buenos rindes. Igualmente, en los ensayos en nuestro país, todos los materiales fueron bien adaptados a las zonas productivas, según su grupo de maduración. En esta exposición, se anunció que a partir de la próxima campaña ya tendrán volumen para su comercialización en Paraguay.

A su turno, Marcos Gracietti, gerente comercial de Glymax, destacó la exposición realizada por la cooperativa. Felicitó a los organizadores por permitir presentar y exponer lo mejor de las tecnologías en las parcelas. En ese sentido, consideró que la empresa aprovechó la ocasión para presentar los nuevos materiales de soja, así como recordar a las demás marcas comerciales con las que trabaja la firma, sea con los materiales de maíz de Limagrain; productos de Microxisto, para el tratamiento de semillas o abonos de Mosaic, propuestas que, a través de las parcelas demostrativas, dieron a conocer a los visitantes la efectividad de sus acciones.

Kurosu & Cía. presentando novedades de la marca John Deere

Kurosu & Cía, representante de la prestigiosa marca John Deere en Paraguay, se encuentra apostando desde sus inicios a la Agro Expo Coopasam.

En la oportunidad, Miguel Benítez, de la Sucursal de San Alberto, comentó sobre las novedades presentadas en la exposición, enfatizando la tecnología y condiciones especiales en las Cosechadoras de la Serie S700 y S400.

En relación con las características de la Cosechadora S700 de granos, resaltó que es un lanzamiento 2019 y la más inteligente del mercado, con calibraciones automáticas, para un mejor rendimiento, funcionamiento a rotor y se adapta a todo tipo de terrenos, explicó.

Otra serie expuesta, ha sido la Cosechadora S400, que llegó para revolucionar el mercado y el segmento, con trilla a rotor, ofreciendo la mayor calidad de granos, reducción del índice de pérdidas y tecnología de punta, con todo el respaldo de Kurosu & Cía.

Entre otras importantes maquinarias del sector agrícola además se exhibieron 2 atractivos equipos de la línea construcción, una Retroexcavadora 310L y una Pala Cargadora 624K-II.

Con respecto a la tecnología, la marca ofrece innovación, una de ellas ha sido el lanzamiento del Sistema de control de flota y datos agronómicos denominado JDLink™ para equipos agrícolas, sistema que ya se viene aplicando al rubro de la construcción y que ahora está presente brindando valor agregado a los productores usuarios John Deere.

Esta tecnología completa el extenso abanico de soluciones que Kurosu & Cía. brinda a sus clientes con un respaldo total en posventa, contando desde este 2019 además con el Depósito Central de Repuestos en Minga Guazú – Alto Paraná, permitiendo abastecer en tiempo y calidad a los clientes de todo el país.

Por último, Benítez, invitó a todos los productores a realizar sus consultas las maquinarias John Deere, para las que además se dispone de amplios planes de financiación con John Deere Financial y los bancos de plaza.

La estrategia de diferenciarse

En el marco de su estrategia corporativa de innovación, la empresa nacional Agrotec marcó presencia en el evento con un amplio espacio y parcelas innovadoras, especialmente acondicionadas para exponer algunas novedades referentes al cultivo de la soja.

El ingeniero Alex Román, Gerente Regional de Minga Porã y San Alberto, resaltó que Agrotec presentó en la Expo las tecnologías Leptra e PowerCore Ultra además de los 6 híbridos de maíz Pioneer para la región: los P3282VYH, P3397PWU, P3754PWU, P3707VYH, P4285VYHR y 30F53VYHR. Los mismos ofrecen diferentes características productivas, entre las cuales figuran precocidad, productividad y calidad de granos. Pioneer es líder mundial en híbridos de maíz, siendo comercializado en Paraguay exclusivamente por Agrotec.

La compañía también organizó eventos formativos en la muestra, con una disertación en el marco del programa “Mujeres en acción”, dirigida a esposas de productores. La disertante fue la doctora ingeniera agrónoma Viviane Ruppenthal. En una segunda ponencia, se brindó a los presentes una charla sobre el clima y el mercado de la soja, a cargo del Maestro en Meteorología Alexandre Nascimento.

Román señaló que la presencia de Agrotec en la Expo Coopasam 2019 apuntó a proporcionar informaciones que hagan la diferencia, así como también presentar alternativas para la próxima zafra.

En ese sentido, la compañía cuenta con un portafolio completo, destacándose en el control de insectos y manejo de malezas y hongos, con formulaciones combinadas para contrarrestar las enfermedades de difícil control.

Variedades de maíz y control de enfermedades con Somax

La firma Somax, acompañando desde la primera edición de la Agro Expo Coopasam, expuso las variedades de semillas Nord, con nuevos materiales. Rafael Rossi, representante de ventas de la región, compartió las orientaciones. Comentó sobre los materiales expuestos. Así, el 30 a 37, destacado por su alta productividad en zafriña, por tres años consecutivos, o las nuevas variedades, 2602 y 2620, que llegan al país próximamente, fueron las más resaltadas en las explicaciones durante las visitas a las parcelas demostrativas de la exposición.

Con respecto a defensivos, Somax comercializa además la línea de Corteva. El Ing. Agr. Marcos Mendoza, profesional técnico de Corteva, presentó los trabajos realizados en las parcelas para el manejo de malezas. Se utilizaron herbicidas como el Texaro, que cuenta con una nueva molécula, que en combinación con otros ingredientes activos, actúa de buena forma en el control de Conyza. Otras recomendaciones fueron el fungicida Viovan así como Aproach y Ditane, un protector recomendado para manchas de final de ciclo y roya. Asimismo, durante la muestra recomendaron los híbridos de maíz con la tecnología Power Core y Power Core Ultra, que cuenta con un apilado de Viptera. Esta herramienta favorece buenos controles y permite la utilización de algunos herbicidas que ayuda al control de malezas, no solo al combate de orugas, resaltó el profesional.

Agrofértil presentó diversas soluciones

En la oportunidad, la firma Agrofértil expuso diversas alternativas a los productores que visitaron la 4° edición de Agro Expo Coopasam. Evento que permitió a los agricultores de la zona conocer las novedades agrotecnológicas. La empresa presentó su amplio portafolio de productos. Josimar De Souza comentó sobre las variedades de híbridos de maíz de la línea Agroeste. Se presentaron materiales tales como Agroeste AS 1844 Pro3, Agroeste AS 1633 Pro3 y el Agroeste AS 1777 Pro3. Este último, súper precoz, adaptado en la zona, posicionado para siembra de zafriña. En lo que refiere a soja, Agrofértil dispone de las principales variedades de las obtentoras con materiales de Monsoy, Don Mario, Brasmax y Nidera. Con respecto a la protección de cultivos, Agrofértil cuenta con una línea completa con diversos programas para el control de enfermedades, para lo cual dispone de variadas formulaciones para el combate y protección sanitaria de la planta. Con relación a abonos, igualmente están las propuestas de Yara. Por último, De Souza destacó la Línea Fertilize, un programa especial desde hace algunos años con excelentes resultados. Durante la exposición, representantes técnicos de la empresa asistieron a los productores, quienes conocieron más sobre el trabajo y asistencia ofrecida por Agrofértil a los agricultores, con innovaciones y tecnologías para los cultivos.

Syngenta difundió portafolio completo

La compañía Syngenta estuvo presente una vez más en Agro Expo Coopasam. En la oportunidad, su equipo de profesionales atendió a los visitantes, en su espacio, dentro de la exposición. El Ing. Agr. Enrique Vázquez, representante técnico de ventas del Nordeste del país, comentó sobre el área genética e híbridos disponibles por la firma. El amplio portafolio incluye nuevos lanzamientos en maíz, con la tecnología Víptera 3. El profesional expresó que la biotecnología es fundamental en la actualidad para el control de orugas. “Viptera sigue siendo la biotecnología que está por encima de todas las del mercado y, con los nuevos híbridos, vamos a estar creciendo bastante en la región para tener buenas cosechas de maíz”, expresó. Los tres materiales disponibles son el SYN 488 Viptera 3, de ciclo súper precoz, recomendando para iniciar la siembra. El segundo es SYN 422 Viptera 3, híbrido, igualmente super precoz. Por último, el Formula Viptera 2, recomendando para cierre de siembra. Vázquez también destacó otros materiales ya conocidos en el mercado y en la región, tales como Status Viptera3 o Defender. Además anticipó que Feroz ingresará al mercado paraguayo en la siguiente campaña. En tanto, el Ing. Agr. Facundo Isasi, responsable técnico comercial de Alto Paraná, habló sobre el manejo de las enfermedades en soja. Indicó a los productores sobre las herramientas actuales que permiten lograr una mayor eficacia en el control de enfermedades.

Dio principal enfoque al control de la roya asiática, a las enfermedades de final de ciclo y recomendó la mezcla de Mazen más Cypress, para las primeras aplicaciones. También cuentan con un nuevo producto denominado Bravonil, con una tecnología llamada Bravo, patentada por la compañía. Esta permite adherirse a la camada acerosa de la hoja. “Es menos el lavado por los temas climáticos, como lluvia, rocío, en comparación con la competencia, que si son afectados por estas condiciones. Por ello, vamos orientando a los productores para que puedan llegar a una zafra exitosa”, expresó. Otro punto importante igualmente destacado en las jornadas fue la parte de insecticidas posicionados para mejorar la eficiencia en chinches. Entre las sugerencias se citaron Endigo y otros productos ya conocidos en el mercado.

Tape Ruvicha exhibió diversas alternativas New Holland

La empresa Tape Ruvicha estuvo presente en la Expo Agro Coopasam 2019. En la oportunidad, Richard Fretes, representante comercial de la firma, detalló sobre las posibilidades de financiaciones para adquirir maquinarias de la línea New Holland, que cuenta con alternativas propias y vía banco. En la muestra, expusieron las diversas líneas de New Holland. En lo que respecta a cosechadoras, la línea TC 5090, convencional, simple, sin rotor, económica y sencilla, de fácil trabajo, fue una de las sugeridas. El representante destacó además otras opciones que incluyeron a la línea TC 5070. Con respecto a tractores, de su gama amplia, se expusieron unidades los modelos 7630 y 8030, con diversas potencias, desde 100 HP hasta 125 HP. Otra línea presentada en la expo fue la T7, con sus 4 modelos, con tecnología de primer nivel que acompaña a esta serie. Asimismo, no faltó la gama de autos, camionetas y camiones de la marca Ford, igualmente con importantes financiaciones que incluyen pequeñas entregas, destacó finalmente.

Rizobacter de estreno en la Agro Expo

La empresa Rizobacter realizó su estreno en la Agro Expo Coopasam, evento que completó su cuarta edición. En la misma, Josué Orué, representante de ventas de la firma, presentó la variedad de productos que son ofrecidos a los productores. En la ocasión se expuso la línea de productos biológicos, coadyuvantes y fertilizantes.

El profesional mencionó dos productos: Microstar, el fertilizante más destacado, y Extremo, un coadyuvante, aceite Premium. Con el primer producto, Rizobacter se encuentra trabajando con buenos resultados en la región arrocera. En tanto, con el Extremo, está presente en todas las zonas productivas del país. Además de estos productos, la compañía cuenta con productos foliares, con los cuales ya se encuentran trabajando en el mercado, destacó Orué.

Tecnomyl con varias novedades en Coopasam

La firma Tecnomyl, en constante apoyo a la muestra, estuvo participando una vez más en la Agro Expo Coopasam. En esta edición, presentaron toda la línea de productos que dispone para el productor. Junior Bauman, asesor comercial de Tecnomyl de la sucursal de San Alberto, en compañía del equipo de zona, recibió a los visitantes en el stand, exponiendo insecticidas, fungicidas, herbicidas y toda la línea de nutrición, así como fertilizantes líquidos y de base. En la muestra, presentaron un nuevo fungicida con triple mezcla. Un producto con una ventaja operacional y facilidad de aplicación. Igualmente, Bauman informó del nuevo protector denominado Litus, con tres modos de acción, sumándose como una herramienta más para el manejo de las enfermedades en soja. Además de este lanzamiento, citó los adyuvantes que Tecnomyl dispone. “La empresa se preocupa mucho por lo que es el resultado final. Por ello, contamos con una diversidad de líneas de productos con la mejor calidad para un resultado de calidad”, expresó. Esta nueva línea fue desarrollada sobre la base a una preocupación existente, donde la empresa vio la necesidad de brindar una herramienta más, que ya se encuentra presentando resultados positivos, mencionó el profesional.