Mercado

17/11/2021

Exportaciones de soja cayeron 5% al cierre de octubre

Las exportaciones de soja en grano disminuyeron casi 300.000 toneladas (5%) al cierre de octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020, sin embargo, el ingreso de divisas se fortaleció debido a la mejora de los precios internacionales, según datos de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De enero a octubre de este año se exportaron 5.806.985 toneladas de soja en grano, es decir, una merma de 299.430 toneladas (5 %), considerando que al cierre del décimo mes del 2020 fueron desalijadas 6.106.415 toneladas.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, indicó que a pesar de la disminución en el volumen de los envíos, el ingreso de divisas se fortaleció por la mejora en los precios internacionales, lo que permitió un ingreso adicional de USD 766,4 millones, en relación con el mismo periodo del año anterior, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía nacional.

A octubre de este año los envíos de soja en grano generaron USD 2748,5 millones, una suba del 38 %, ya que hasta el décimo mes del año anterior se habían generado USD 1982,1 millones. Tomassone agregó que el volumen de aceites y pellets exportados también sufrió una retracción debido a las condiciones logísticas complicadas (fluviales y terrestres).

 

𝗗𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗼𝘀. Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los principales destinos de la soja en grano, pues concentraron el 97 % del total exportado, con una participación del 72 %, 13 % y 12 %, respectivamente. A Perú se exportó el 1 % de la cantidad total exportada, mientras que el 2 % restante corresponde a otros destinos.

 

𝗥𝗮𝗻𝗸𝗶𝗻𝗴 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀. Cargill sigue liderando el ranking de exportadores con el 14 % de participación, seguido por Viterra (13 %), mientras que Sodrugestvo quedó en la tercera ubicación con el 12 %. Dentro del listado de empresas también se destacó la participación de ADM (10 %), COFCO (10 %), Agrofértil (7 %), LDC (5 %), Copagra (5 %), Bunge (4 %), LAR (3 %), entre otros exportadores que representaron el 17 % restante.

 

Lar sigue como líder de las exportaciones terrestres, seguida por Cargill y Agrofértil.

En total, 46 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al décimo mes del año.