Eventos

19/07/2022

Programa enfocado para oportunidades laborales en el agro

La compañía DVA Paraguay creó el programa “Believe Together” para promover la inserción laboral de profesionales agrónomos recién egresados. El lanzamiento de esta iniciativa fue el 20 de junio, en el distrito de Juan Eulogio Estigarribia (Caaguazú). Se presentaron más de 600 aspirantes en esta experiencia desarrollada por la empresa para el sector de los agronegocios.

Finalmente, de los 600 postulantes, quedaron 12 jóvenes profesionales agrónomos quienes fueron presentados en el acto de lanzamiento del programa “Believe Together 2022”. Los seleccionados pasaron a ocupar los puestos de asistente técnico de venta (ATV), gracias a este proyecto desarrollado por DVA Paraguay para generar oportunidades de trabajo en el agro, con lo que a la par se incluye el factor de responsabilidad social de la empresa. “Believe Together 2022” consiste en la incorporación de profesionales recién egresados de la carrera ingeniería agronómica quienes buscan su primera experiencia laboral en el mundo de los agronegocios. La propuesta de oportunidad de trabajo se cierra con la inclusión de los candidatos seleccionados al staff de ATV. Al respecto, el Ing. Agr. Enrique Ferreira, encargado de Marketing de la firma, calificó el encuentro como día histórico.

Consideró que esta experiencia fue todo un éxito, tomando como referencia el haber recibido unas 600 carpetas de todos los puntos del país. Explicó que se tuvieron en cuenta aquellas regiones de influencia de cooperativas de producción aliadas a DVA Paraguay para establecer la convocatoria. Resaltó la repercusión que tuvo la iniciativa mediante la difusión por redes sociales, con buena respuesta por parte de los interesados. Indicó que los jóvenes seleccionados, como nuevos ATVs, estarán trabajando con determinados clientes, como los asociados de las cooperativas. La tarea básicamenteconsistirá en asistencia técnica, en acompañamiento de aplicación de producto y generación de demanda en el campo.

Así también, se enfocarán en el manejo de defensivos agrícolas y normas de reglamentaciones de la empresa, agregó Ferreira. Destacó que, para la empresa, la competitividad del mercado escada vez más estrecha para quienes desean emprender en el campo y crecer laboral y personalmente. También tiene como objetivo crear un impacto a nivel nacional para una mayor presencia de DVA en el sector agrícola. Por ello, surgió esta idea, de crear un programa dirigido a principiantes quienes buscan su primera oportunidad de trabajo, concluyó.


TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOSY EXPERIENCIAS.


En tanto, el Ing. Agr. Alcides Vera, coordinador de Investigación y Desarrollo de DVA Latinoamérica (DVA/Latam), orientó a los nuevos colaboradores sobre la historia de la empresa, su experiencia desde sus inicios como profesional del agro y sobre la metodología de trabajo en el que estarán activando los recientemente incorporados como ATV en la firma.


Expuso sobre manejo y control de maleza y de enfermedades, así como de los coadyuvantes de las partes nutricionales. Además, expresó el bienestar que genera este programa, puesto que a la par de ofrecer oportunidades laborares a jóvenes, también beneficia a la empresa, ya que esta unión entre nuevos y antiguos profesionales permite una retroalimentación que finalmente lleva a soluciones agrícolas confiables para los agricultores y al campo. Vera enfatizó que no solo se logra armonizar y actualizar la transferencia de tecnología de profesionales a los productores, sino que también en este tipo de iniciativas se busca trasladar a los nuevos ATVs los valores y las estrategias de negocios direccionados para ofrecer productos para los clientes y los potenciales sujetos de su acción.


DESARROLLO DEL PROGRAMA Y SUS VENTAJAS.


A su turno, el Ing. Agr. Caimã Rodrigues de França, gerente general de la firma, expuso a los jóvenes lo que implica ser parte de DVA y lo que significa involucrarse en el agro, ya que, como profesionales de este rubro, deben desarrollar la responsabilidad humanitaria que conlleva la actividad agrícola, un sector sumamente importante para la subsistencia de un país, recalcó.


Compartió datos de las proyecciones sobre la población humana para años futuros y de cómo el sector se verá en la obligación de aumentar 50 % la producción de alimentos y a la par, mantener criterios de sustentabilidad, objetivo que se lograría gracias a tecnologías como la que impulsa DVA para paliar la problemática. Anticipó igualmente sobre el rol de los jóvenes para lo que se viene por parte de la empresa.


Subrayó que jóvenes e innovaciones de DVA se complementan perfectamente, por lo que servirán de un puente entre agricultores y tecnologías, de las que se esperan tengan alta permeabilidad en el mercado agro paraguayo. Mencionó que el logro de este proyecto fue posible por la perseverancia y el esfuerzo de todos sus compañeros, en especial Karim Batscheck, quien lideró en la selección de talentos para el programa.


También agradeció a los 12 integrantes que supieron destacarse entre los 600 jóvenes inscriptos e “Believe Together 2022”. Animó a quienes no quedaron seleccionados a que sigan intentando y probando, a no decaer, sino a tomar como una experiencia no final, sino como de primeros pasos en sus carreras, concluyó el gerente general para Paraguay de la compañía DVA, con sede central en Hamburgo (Alemania).


PRIMER DESAFÍO CON PASOS DE GIGANTES.

Entre los nuevos integrados a la gran familia de DVA Paraguay, están los ingenieros agrónomos Rosa Pérez y Jorge Martínez Acosta. La primera calificó este programa como una gran oportunidad y sobre todo haber logrado estar entre los 12 mejores de unos 600 postulantes. Representa un gran orgullo, pero también implica un gran desafío que piensa cumplirlo con responsabilidad y compromiso, dijo.


Sobre su visión de los agronegocios, mencionó el reto que implican los fitosanitarios, un problema, específicamente con los ataques de patógenos de plagas que actualmente se van a integrar en la cartera de productos de DVA como controladores biológicos, algo comprometedor en el mercado y que irá creciendo. No olvidó agradecer a los encargados de la selección, quienes apostaron por su perfil. En tanto, Martínez Acosta tampoco se quedó atrás con los agradecimientos. Sobre su primera experiencia se mostró entusiasmado al enterarse del programa de inserción laboralde DVA, ya que desde el primer momento no dudo en ser parte de una de las empresas más renombradas en el sector del agro. Como expectativas, comprende el valor que representa unirse a una estructura bien definida con profesionales de alto nivel.


En este punto, consideró fundamental aprovechar la oportunidad de compartir con personas más experimentadas en el rubro, de quienes estará nutriéndose para dar todo de sí en su nueva gestión como ingeniero agrónomo. Tampoco olvidó destacar su visión de los agronegocios, un sector que se está enraizando y que debe mantenerse de esa manera, ya que la producción de alimentos es esencial para la población, concluyó.