Noticias

09/08/2022

Bajo riesgo de tercera ola de La Niña en la campaña 2022/23

La probabilidad de un tercer episodio consecutivo del fenómeno La Niña sería menor en la región durante la campaña 2022/23, según el análisis elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco.

Los pronósticos para la zafra 2022/23 indican que existe un menor riesgo de ocurrencia en la región de una tercera ola de La Niña, que se caracteriza por la sequía. Según Sierra, se presenta una evolución positiva sobre la ausencia de un escenario desfavorable.

En su informe Sierra señala que a partir de comienzos de julio, por primera vez en mucho tiempo, los valores del Índice de Oscilación Sur (SOI), que proporcionan una medida de la velocidad de los vientos alisios (aquellos que soplan entre los trópicos), provistos por el Gobierno de Queensland (Australia) al 20 del séptimo mes, disminuyeron su intensidad pasando a exhibir una oscilación en el rango moderado, que incluye algunos registros negativos.

Sierra explicó que este cambio implica un alejamiento del riesgo de un tercer episodio consecutivo de La Niña y conduce al sistema climático a un estado más cercano al promedio.

De igual manera, el experto en agroclimatología subraya que los informes de los pronosticadores de Australia y Estados Unidos indican que existe la posibilidad de una leve presencia de La Niña a partir de noviembre de 2022 hasta enero de 2023.

Fuente: Capeco.