Box Empresarial

29/08/2022

Básculas: Recomendaciones oportunas para cada fin

Para un establecimiento que recién está iniciando, en ocasiones, hay ciertas dificultades para identificar cuáles son las balanzas o básculas adecuadas para el control por peso de su producción y/o recepción de insumos. En este espacio le brindamos algunos tips para ayudar a la toma de esta decisión.

Por ejemplo, una báscula que estará a la intemperie, como los pesa camiones que estará trabajando, por ejemplo con camiones transganados, conviene que la plataforma sea de hormigón. Este material resistirá de mejor manera la acidez de la orina y eses de los animales, garantizando una mayor vida útil de la plataforma.

En cambio, una báscula con plataforma totalmente metálica, se recomienda para establecimientos graneleros. La plataforma metálica es mucho más liviana que la plataforma de hormigón, y en el caso que se esté trabajando en una zona de forma temporal o campo alquilado, la báscula puede ser trasladada a una nueva ubicación con facilidad.

Con básculas plataformas más pequeñas tenemos dos opciones, plataformas de acero pintadas con epoxi que son ideales para recibir material pesado, suelen ser más robustas y se suelen pesar cajas y materiales que no requieren demasiadas necesidades sanitarias, por ejemplo bolsas de carbón.

Y las plataformas totalmente de acero inoxidable se recomienda cuando la báscula entrará en contacto con alimentos. Este material facilita la limpieza de la superficie y su desinfección. Si bien, no es necesaria que toda la báscula sea fabricada de acero inoxidable, se recomienda que por lo menos la plataforma este hecha de ella o esté cubierta por una bandeja hecha de este material.

Una situación que siempre se presenta con las básculas más pequeñas (plataforma de 60x60 cm o tamaño similar) es que las personas solicitan que tenga una capacidad máxima de 50 kilos. Nuestra recomendación es que esta plataforma este calibrada por lo menos a una capacidad de 100 kilos, ya que es común que las personas quieran pesarse en estas balanzas y si estas tienen una capacidad de sólo 50 kilos, una persona con un peso mayor a esta capacidad al subirse dañará las celdas de carga.

Desde BALPAR S.A. nos sentimos comprometidos con impulsar la industria nacional mediante productos innovadores, buscando soluciones que se adecuen a la necesidad de los clientes y contribuyendo a la optimización de sus procesos y operaciones.