Box Empresarial

06/12/2022

Capacitan en el uso de preemergentes en soja

Jornada de campo. Rainbow Paraguay desarrolló un día de campo en alianza con la Cooperativa Unión Curupayty sobre el “Uso de preemergentes en soja”. Fue el 10 de noviembre, en Santa Rosa del Monday, departamento de Alto Paraná. Participaron numerosos agricultores y técnicos de la zona.

En la ocasión, los profesionales pusieron el foco sobre la importancia de la aplicación de herbicidas en preemergencia, para lograr mayor eficiencia en el control de malezas difíciles. Además, compartieron recomendaciones y experiencias sobre el espectro de control, selectividad, prevención y manejo de fitotoxicidad, residualidad y Carryover.

El gerente comercial y de marketing de Rainbow Paraguay, Carlos Arce, afirmó que los agricultores de la zona tienen interés por conocer más sobre las nuevas herramientas que la compañía Rainbow dispone para el control de malezas. Por ello, todo el equipo de la empresa se trasladó hasta Santa Rosa del Monday para demostrar los herbicidas ideales para cada momento, situación o problemática que se presente.

Durante la jornada, el Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de investigación y desarrollo de Rainbow Paraguay, destacó la importancia del control preemergente de las malezas difíciles. En esta zona del país, las principales son Kapi’uná, mbu’y o buva y ka’arurú. Presentó las evaluaciones realizadas en la parcela demostrativa, donde se efectuaron aplicaciones de herbicidas para el control pre y posemergente.

En la parcela demostrativa de cultivo de soja se realizaron aplicaciones para el control posemergente de Kapi’uná y buva.

El control preemergente es fundamental, porque están disponibles varias alternativas eficientes. “Hay que controlar temprano las malezas, antes de que se establezcan en el cultivo, porque en posemergencia, hay solo dos herbicidas más eficientes. Por ello, recomendamos el control preemergente. Si no se logra un buen control, tenemos la posibilidad de corregir con el control posemergente. Sin embargo, sino se utiliza un preemergente, viene la maleza y fallamos con el control posemergente, ya nos quedamos sin armas para combatir”, explicó. 

Fitotoxicidad

Otro de los puntos que abordaron los profesionales de Rainbow, fue la posibilidad de una fitotoxicidad por uso de preemergentes. “Muchos productores no quieren utilizar el preemergente porque dicen que detiene el crecimiento de la soja y que da fitotoxicidad. Sin embargo, con el uso correcto de cada activo y siguiendo las recomendaciones, prácticamente es mínima la posibilidad de que ocurra fitotoxicidad en soja y, si hay, no afecta el rendimiento”, expresó el ingeniero Ozuna.

Carryover

El responsable de investigación y desarrollo de Rainbow Paraguay explicó que el Carryover es cuando los efectos del herbicida que se utilizó en un cultivo llegan al cultivo en sucesión que es susceptible al activo. Existen productos muy residuales o persistentes en el suelo. Uno de ellos es el Clomazone. Según estudios, este activo tiene entre 130 a 150 días de persistencia en el suelo y puede afectar a cultivos sensibles.

Resaltó que el Clomazone es el activo más efectivo para Bidens. Sin embargo, muchos productores tienen miedo de aplicar en el cultivo de soja porque puede llegar al maíz zafriña. “Siempre hablamos de esto y decimos que hay posibilidad de Carryover, pero dependiendo de la zona, el tipo de suelo, la dosis, y la cantidad de lluvias entre la aplicación y el siguiente cultivo, aclaró.

Evaluaciones

La jornada de campo se desarrolló en parcelas de soja, donde se realizaron los ensayos con aplicaciones para el manejo y control de malezas. Diego Ozuna comentó que los trabajos fueron supervisados por los técnicos del departamento de asistencia técnica de la Cooperativa Unión Curupayty y conducidos por los profesionales de Rainbow.

Los técnicos de la cooperativa trabajaron para obtener más información, para transmitir a los asociados.

La parcela demostrativa estuvo organizada en bloques. Se realizaron aplicaciones de varios preemergentes para evaluar la respuesta, con diferentes dosis, mezclas y momentos de aplicación.

Posemergente

En el área de posemergentes, Ozuna explicó que se trabajó principalmente con Fomeflag Plus (Fomesafen), el activo más utilizado para el control de Kapi’uná. “Hicimos la aplicación de Fomesafen en las diferentes mezclas posibles: solo, en mezcla con glifosato, cletodim, con cletodim y glifosato, con haloxifop. Así también, para mostrar si ocurre o no la fitotoxicidad, porque es un herbicida potencial de fito”, agregó.

Para el control posemergente de buva, Ozuna explicó que aplicaron cloransulam con glifosato, cloransulam con fomesafen y Fomeflag Plus (fomesafen+benazolin). Esto, fue para demostrar los resultados que se pueden esperar cuando no se hace un buen manejo en la desecación y con los preemergentes.

Sostuvo que, en posemergencia, el Fomesafen es el más efectivo. Recomendó su uso en dosis de 1 litro, cuando la planta tiene el tamaño ideal, de 2 a 3 hojas. En el caso de que no se haya podido entrar a aplicar en el tamaño ideal de la planta, se puede utilizar hasta 1,2 litros. Agregó que, cuando se realiza la mezcla con glifosato, generalmente se tiene un poco más de fito en la soja. En este aspecto, afirmó que es necesario evaluar el costo beneficio, porque además de la maleza resistente, existen otras malezas. “Lo ideal es controlar todas las malezas. Aquí mostramos hoy las ventajas y desventajas de aplicar el Fomesafen en mezcla con glifosato o cletodim. También hablamos sobre los horarios y condiciones de aplicación para reducir la fito”.

El profesional resaltó que la clave en el control exitoso en posemergencia con Fomesafen es realizar la aplicación en plantas pequeñas, de dos a tres hojas, o como máximo cuatro hojas, en buenas condiciones climáticas y tratando de lograr una buena cobertura de las malezas. Entre las opciones, también mencionó que está disponible el Bentazone.

En el área donde se trabajó con Clomazone, para demostrar la fitotoxicidad en maíz, comentó que se realizó la aplicación del activo en tres dosis diferentes y se fue sembrando el maíz cada 15 días.

Estrategias para el control

Jorge Zimmer, consultor técnico de ventas de Rainbow Paraguay, comentó que las variedades de soja tienen resistencia a algunos herbicidas. El mayor problema que se tuvo en esta zona del país es la resistencia de malezas dañinas, como picão preto (Bidens), ka’arurú y buva.

Manifestó que el problema de resistencia de Bidens, ka’arurú y buva a glifosato genera preocupación entre los productores.

Las malezas infestan los campos, hasta el punto que el agricultor ya no consigue una buena producción. Son muy invasivas, compiten con la soja e impiden su buen crecimiento. “El tema es que un herbicida no controla a todas estas malezas. Por ello, hoy en el campo demostrativo se realizó la mezcla de dos a tres herbicidas con principios activos diferentes y con modos de acción distintos para ampliar el control a diferentes malezas”.

Productos eficientes

El consultor externo, Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, puso énfasis sobre la maleza comúnmente conocida como kapi’uná o picão preto (Bidens). Afirmó que pusieron a consideración de los productores una demostración de la eficiencia de algunos productos y, en forma puntual, sobre otras malezas. Además de las combinaciones que se pueden realizar con otros herbicidas para un mayor espectro de control.

“En el cultivo de soja siempre tenemos que apuntar a controlar malezas de hojas anchas, como lecherita, kapi’una, ka’aruru, ysypo’i; y, en las gramíneas, cadillo, cebadilla y kapi’i pororó. En un ensayo, lo que hacemos es controlar de forma individual con un producto específico y las combinaciones para tener un mayor espectro de control de malezas”, explicó.

Detalló que realizaron evaluaciones sobre el Sulfentrazone y el Flumioxazin para malezas de hojas anchas, con supresión sobre el Kapi’uná. Después, en forma puntual, el S-metolacloro y Clomazone, este último muy eficiente en el control de Kapi’uná.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la germinación de las malezas no es uniforme y que existe un gran banco de semillas, con una sola aplicación de preemergente (control de banco de semillas) no es suficiente para llegar a cosecha. Por ello, durante el desarrollo del cultivo, es necesario realizar un control de limpieza, que anteriormente el productor lo hacía libremente con el glifosato, producto que ahora manifiesta casos de resistencia con Kapi’uná, lecherita, ka’arurú y otras malezas.

“La mayoría de los productores manifestaron que tienen problemas de Kapi’uná resistentes a glifosato. Rainbow ofrece una alternativa de control en posemergencia con el Fomeflag (Fomesafen al 25 %) o Fomeflag Plus (Fomesafen + Benazolin)”, dijo.

De esta forma, indicó que con la primera aplicación se ataca el banco de semillas y con la segunda aplicación las emergencias que ocurran después. 

Durante la jornada, los productores mostraron interés en las alternativas de mezclas con posemergentes. Gerónimo Ortiz manifestó que existen oportunidades en las que se puede hacer Fomesafen en mezcla con glifosato, pero puede tener consecuencias de fitotoxicidad. Sin embargo, esto depende de las condiciones climáticas, el coadyuvante y el tipo de glifosato que se utilicen.

“Muchas veces, la gente quiere especular con el tiempo y deja que emerja la mayor cantidad posible de malezas. Después, se encuentran con resultados adversos, por la exigencia de tamaño de planta para la aplicación de productos posemergentes”, comentó.

Asistencia técnica

La responsable de investigación y desarrollo de Rainbow para el norte del país, Ing. Agr. Viviana Panadero, comentó que disponen de una amplia variedad de productos que son eficientes en preemergencia, antes de la siembra y/o inmediatamente después de la siembra y otros en posemergencia con 2 a 3 hojas de la maleza.

Destacó que los técnicos y productores pudieron ver la diferencia de los posemergentes en mezcla con otros productos; por ejemplo, el Fomesafen, con aceite, sin aceite, con cletodin, con el Ridown 88, que es el glifosato al 88 %.

“El control es eficiente, pero también es importante tener en cuenta que, dependiendo del momento y las condiciones del clima y ambiente, se puede generar fitotoxicidad en los cultivos. Siempre es importante contar con acompañamiento técnico para hacer las aplicaciones con el producto indicado y en el momento más adecuado”, resaltó.

Agregó que la empresa realiza capacitaciones constantes a su equipo de técnicos y clientes para que puedan salir al campo con el conocimiento necesario para hacer las recomendaciones sobre los nuevos desafíos que se presentan.