Con una reunión de cierre final, en la fecha culminó la visita oficial de los técnicos de Turquía, la primera del 2026, en un año marcado por una menor cantidad de auditorías, según confirmó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin. El titular del ente sanitario había anticipado antes de su viaje que en los próximos meses los trabajos se enfocarán más en la consolidación del sistema productivo y sanitario, muy diferente a lo que fue el 2025, que incluyó cerca de 14 auditorías internacionales realizadas durante ese periodo de tiempo, reconoció.
Culminada la misión turca, entre las próximas evaluaciones confirmadas para el primer trimestre se encuentra la auditoría de México, mientras que se ultiman detalles para la visita técnica de Israel, prevista para la primera quincena de marzo. Martin explicó que el país busca ajustar fechas, atendiendo la relevancia de Israel como cuarto destino de la carne paraguaya y a sus elevados niveles de exigencia sanitaria. El año pasado el mercado israelí importó más de 33,8 mil toneladas, por un valor FOB superior a USD 225,5 millones.
Además, el alto funcionario reconoció que, en el caso de Israel, se podría ampliar el interés hacia el sector ovino, aunque el eje principal de la evaluación seguiría centrado en la carne bovina, rubro clave de exportación para Paraguay. En cuanto a Asia, el presidente del Senacsa adelantó que están previstas reuniones técnicas en los próximos días para continuar el proceso de acercamiento sanitario y comercial para avanzar con Japón, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Nacional, indicó.
Otra misión que podría definirse sería con Corea del Sur, pero para el segundo semestre del año. Si bien se analiza esta posibilidad, aclaró que aún no existe confirmación oficial. Finalmente, subrayó que la política sanitaria paraguaya apunta a ofrecer previsibilidad y confianza a los mercados, apoyada en instituciones técnicas sólidas, incluso en contextos de cambios políticos en los países socios, como ocurre actualmente con Chile, donde se prevé retomar conversaciones con las nuevas autoridades.
Con respecto a Turquía, la misión cumplió con su agenda prevista del 26 al 30 de enero, en el marco del proceso de habilitación para la exportación de carne bovina y ganado bovino en pie. La misión incluyó inspecciones a laboratorios, regiones sanitarias, unidades zonales, puestos de control de tránsito de animales, puntos de ingreso al país, establecimientos ganaderos y frigoríficos de exportación, entre otras visitas. La delegación concluyó su tarea oficial con la reunión desarrollada el viernes 30 en la sede del Senacsa, en San Lorenzo.
(Fotos: Gentileza Senacsa)