Marcelo Tischler, director de Biológicos del Paraguay (Biopar) y responsable del Desarrollo Comercial de la firma, agradeció a la cooperativa la posibilidad de dar a conocer las soluciones que promueve para la caña de azúcar, rubro de importancia socioeconómica en la región y para el país. “Somos una empresa enfocada en el cuidado sostenible de los cultivos a través del uso de insumos biológicos, que fue nuestra insignia en los primeros años. Apoyamos este evento y hoy presentamos una innovación en lo que somos líderes, en el desarrollo del tanque de inoculación en surcos para este cultivo”, dijo.
Explicó que se trata de una tecnología empleada en otros rubros como soja, maíz y arroz, pero Biopar lo adaptó para la caña dulce. “Presentamos en esta edición todo lo que es nuestra innovación de los tanques, aplicadores, en surcos y fumigadoras para caña. También todos nuestros insumos, soluciones de bioinsecticidas y biofungicidas a base de microorganismos para este cultivo”. indicó. Recordó que la firma nació en Hohenau (Itapúa) y desde el 2022 vienen realizando tareas de campo. Además, cuentan con otra sede en Katueté (Canindeyú), con lo que abarcan dos polos de desarrollo, manifestó.
Finalmente recordó la buena relación que tienen con la Cooperativa Carlos Pfannl desde hace tres años. “Para llegar al agricultor primero pasamos por pruebas, esas pruebas duraron dos años y hoy estamos con exitosos programas de aplicaciones en el campo”, concluyó. A su turno, Joel Naber, gerente comercial de la empresa, resaltó que las propuestas de Biopar son herramientas que facilitan las aplicaciones de productos al agricultor, además de contribuir con resultados agronómicos en potenciales de crecimiento de productividad. Expuso que cuentan con una línea amplia de productos biológicos.
“Venimos trabajando con insecticidas, enraizadores y biofungicidas para el control de enfermedades de suelo. Tenemos una línea bastante completa para lo que es caña de azúcar con Trichodermas, Beauveria bassiana o Metarhizium. También trabajamos con otros complejos de hongos, con asociaciones de bacterias, tanto que hay combinaciones que hoy están mostrando un potencial increíble en lo que es rendimiento y productividad con Bacillus subtilis, Bacillus megaterium o Bacillus aryabhattai, más otras dos cepas nuevas. Biopar está siempre en búsqueda de nuevas tecnologías”, puntualizó.
Añadió que actualmente están trabajando para lanzar nuevas tecnologías al mercado, posicionando a la empresa al nivel de otras internacionales, indicó. “En este día de campo, para nosotros es un orgullo mostrarle al productor paraguayo que podemos tener tecnología de nivel internacional. Estamos listos y preparados para este nuevo desafío como empresa joven, pero con una base muy fuerte en lo que es experiencias de campo, con resultados agronómicos que nos vienen acompañando año tras año. También brindó detalles del equipo de disco cañero, instalación que surgió de un tanque térmico.