El lanzamiento de la Siembra de Trigo 2023 convocó a numerosos referentes de la producción e industrialización del trigo. La ocasión fue propicia para destacar la importancia de este cereal en la seguridad alimentaria de nuestro país y los avances alcanzados con este cultivo, gracias a la investigación, que permitió al país autoabastecerse y convertirse en exportador.
El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, resaltó el buen clima con el que inicia esta nueva temporada triguera, además del escenario político que cuenta con autoridades recientemente electas y de las que se esperan otorguen al campo la seguridad requerida por el sector para seguir trabajando, alimentando al mundo y sumando divisas para el país.
Anticipó que se estima un área de siembra similar a la del año pasado, unas 450.000 hectáreas, aunque no descartó algún incremento eventual, dada las expectativas que surgen. Destacó la importancia que brindaron las cooperativas al cereal ya que las organizaciones solidarias fueron eslabones clave para el fortalecimiento del Plan Nacional de Trigo.“Hoy el cultivo es muy importante para todos. Los derivados del trigo constituyen una fuente de alimentación muy importante de la población paraguaya”, enfatizó.
Aprovechó la ocasión para resaltar el rol del sector para combatir la pobreza en el país, puesto que la actividad agropecuaria en los últimos 20 años contribuyó para reducir la franja del 57 % al 24%. “Esperamos que el nuevo gobierno siga dando señales oportunas para que el campo pueda seguir creciendo, ya que estamos encarando sistemas de producción sostenibles y estamos en un proceso de mejora constante, gracia a ello Paraguay está produciendo alimento entre 70 a 80 millones de personas”, concluyó.
