25/03/2022
Microstar PZ, la fertilización localizada eficiente y sustentable
La fertilización localizada con microgránulos se suma a las nuevas tecnologías que se están desarrollando para dar respuesta al paradigma de producción agrícola que busca eficiencia y sustentabilidad en las prácticas. Así lo confirma Microstar PZ, la propuesta que Rizobacter y De Sangosse comenzó a producir en Argentina.
Las pequeñas partículas (de no más de un milímetro) compuestas por una mezcla química de Zinc, Fósforo, Nitrógeno, Azufre, tienen rápida disgregación y se asimilan fácilmente, aspectos que facilitan la absorción de nutrientes, aún en situaciones de suelos fríos o sequías momentáneas.
La alta solubilidad y su eficiencia en el aprovechamiento hace posible que las dosis recomendadas (entre 20 y 40 kilos por hectárea) sean mucho más bajas en relación a la de los fertilizantes tradicionales. Por ejemplo, se puede comparar la eficiencia de una aplicación localizada de 20 kg de microgránulos con contenido de fósforo por hectárea con una aplicación convencional de 120 kilos por hectárea de DAP (fosfato diamónico), o en complementación con los fertilizantes tradicionales, reduciendo los kilogramos por hectáreas, para complementarlos.
Los microgránulos también pueden superar dos limitantes importantes de la fertilización tradicional: la baja movilidad del fósforo y la baja eficiencia por la retención en el suelo que hacen que los índices de llegada se coloquen entre un 15 y 30 por ciento. Como lo microgránulos se colocan en la misma línea de siembra, junto con la semilla, se mejora el aprovechamiento y logra, por el comportamiento de su composición, una eficiencia muy alta por cada unidad de elemento aplicada.
Su eficiencia posee mayor consistencia si da respuesta a una evaluación previa realizada mediante un análisis de suelo o de material vegetal y, además, tiene que estar asociada con alguna característica del cultivo o zona de producción. Se utiliza en cultivos para legumbres, girasol y soja, maíz, trigo.
La presentación comercial de Microstar disponible en Paraguay, es de bolsas de 20 kgs, y Big Bags de 600 kgs lo que puede representar una mejora en los costos de logistica y brindar soluciones de traslado, almacenamiento y aplicación.
La microfertilización en la línea de siembra es una tendencia que ha tomado fuerza en diversos planteos productivos en el mundo. Da una respuesta racional - desde el punto de vista económico, productivo y ambiental- a suelos con problemas de fertilidad, ofreciendo un balance de nutrientes con tecnología que está demostrando llegar con eficiencia a los cultivos.
Noticias relacionadas
Expedición Dekalera destacó tecnologías para mejorar la productividad del maíz
La iniciativa de Compañía Dekalpar recorrió distintas regiones productivas del país con jornadas técnicas sobre genética, nutrición, [...]
24/10/2026
El Grupo Sarabia invita a “sembrar cuidado y cultivar salud” en el Octubre Rosa
Bajo el lema “Sembrar Cuidado. Cultivar Salud”, el Grupo Sarabia organizó un encuentro muy especial dedicado al bienestar integral, la [...]
24/10/2026
Papa: más producción, buenos precios y desafíos para crecer
Los buenos precios y los rendimientos de hasta 42.000 kilogramos por hectárea en lotes con buen manejo marcaron la última campaña. Sin em [...]
23/10/2026
La Agricultura Familiar mueve USD 160 millones e impulsa la exportación en la región
Durante el acto central por el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el miércoles 21 de octubre en el marco del evento convocado por [...]
22/10/2026