25/03/2022
Microstar PZ, la fertilización localizada eficiente y sustentable
La fertilización localizada con microgránulos se suma a las nuevas tecnologías que se están desarrollando para dar respuesta al paradigma de producción agrícola que busca eficiencia y sustentabilidad en las prácticas. Así lo confirma Microstar PZ, la propuesta que Rizobacter y De Sangosse comenzó a producir en Argentina.
Las pequeñas partículas (de no más de un milímetro) compuestas por una mezcla química de Zinc, Fósforo, Nitrógeno, Azufre, tienen rápida disgregación y se asimilan fácilmente, aspectos que facilitan la absorción de nutrientes, aún en situaciones de suelos fríos o sequías momentáneas.
La alta solubilidad y su eficiencia en el aprovechamiento hace posible que las dosis recomendadas (entre 20 y 40 kilos por hectárea) sean mucho más bajas en relación a la de los fertilizantes tradicionales. Por ejemplo, se puede comparar la eficiencia de una aplicación localizada de 20 kg de microgránulos con contenido de fósforo por hectárea con una aplicación convencional de 120 kilos por hectárea de DAP (fosfato diamónico), o en complementación con los fertilizantes tradicionales, reduciendo los kilogramos por hectáreas, para complementarlos.
Los microgránulos también pueden superar dos limitantes importantes de la fertilización tradicional: la baja movilidad del fósforo y la baja eficiencia por la retención en el suelo que hacen que los índices de llegada se coloquen entre un 15 y 30 por ciento. Como lo microgránulos se colocan en la misma línea de siembra, junto con la semilla, se mejora el aprovechamiento y logra, por el comportamiento de su composición, una eficiencia muy alta por cada unidad de elemento aplicada.
Su eficiencia posee mayor consistencia si da respuesta a una evaluación previa realizada mediante un análisis de suelo o de material vegetal y, además, tiene que estar asociada con alguna característica del cultivo o zona de producción. Se utiliza en cultivos para legumbres, girasol y soja, maíz, trigo.
La presentación comercial de Microstar disponible en Paraguay, es de bolsas de 20 kgs, y Big Bags de 600 kgs lo que puede representar una mejora en los costos de logistica y brindar soluciones de traslado, almacenamiento y aplicación.
La microfertilización en la línea de siembra es una tendencia que ha tomado fuerza en diversos planteos productivos en el mundo. Da una respuesta racional - desde el punto de vista económico, productivo y ambiental- a suelos con problemas de fertilidad, ofreciendo un balance de nutrientes con tecnología que está demostrando llegar con eficiencia a los cultivos.
Noticias relacionadas
Grupo Sarabia sigue acompañando el sueño mundialista desde la raíz
La pasión por el fútbol continúa movilizando la ilusión de todo un país, y el Grupo Sarabia sigue presente en la Casa Albirroja, acompa [...]
24/06/2026
Maíz zafriña y chía dependen ahora del clima para cerrar una campaña favorable
La evolución de los cultivos de zafriña presenta perspectivas alentadoras en gran parte del país, aunque el resultado final de la campañ [...]
23/06/2026
Bergthal mostró el potencial de 30 híbridos de maíz en su campo experimental
La Cooperativa Bergthal realizó con gran éxito su tradicional Día de Campo de Maíz en su Campo Experimental, ubicado en Raúl Arsenio Ov [...]
23/06/2026
Agrotec destacó la innovación genética de Pioneer en Farmer Show 2026
Agrotec formó parte de la octava edición de Farmer Show 2026, realizada en Nueva Toledo, departamento de Caaguazú, donde presentó a prod [...]
23/06/2026