Uno de los precursores de este hito es Mustafa Yambay, propietario de Cabaña Mbyjarapé (Presidente Hayes), quien confirmó el inicio de los preparativos de esta inédita transacción. Indicó que el frigorífico involucrado en la operación es el frigorífico Victoria, que ya cuenta con la logística y los contactos necesarios para concretar el embarque. Agregó que se está trabajando para completar la primera carga de 500 corderos que se traducirían en unas 10 toneladas de carne, sobre un promedio de rendimiento estimado de 20 kg por animal al gancho.
En cuanto a los plazos, Yambay señaló que el frigorífico dispone de aproximadamente un mes para completar la carga, mientras se define si el envío se realizará por vía aérea o marítima, siendo esta última la opción más probable debido al volumen. Con respecto al valor, el también ex presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), indicó que actualmente se está pagando alrededor de 35.000 G/kg al gancho, un precio que considera alentador para incentivar la participación de los productores.
Los ovinos que formarán parte de esta primera exportación provienen tanto de su propio establecimiento como de campos pertenecientes a la empresa con la que trabaja, garantizando uniformidad y calidad en la materia prima, añadió. Más allá del negocio puntual, subrayó el significado estructural de este avance para el rubro ovino, al señalar que durante años existió el dilema de si primero debía crecer la majada o aparecer un frigorífico exportador que estimule la producción y genere mayor volumen para las ventas al extranjero.
“A la eterna pregunta si qué viene primero, el huevo o la gallina. Hoy finalmente tiene respuesta”, afirmó, destacando que la aparición de un frigorífico con vocación exportadora cambia el escenario y coloca ahora el desafío en manos de los productores. En ese sentido, sostuvo que el siguiente paso será mejorar la eficiencia productiva y aumentar gradualmente la majada, evaluando incluso, cuando las condiciones de rentabilidad lo justifiquen, la importación de vientres para acelerar el crecimiento del stock.
Finalmente, remarcó que la producción ovina no compite con la bovina, sino que puede desarrollarse en perfecta armonía como un complemento estratégico para mejorar la rentabilidad y la productividad de los campos paraguayos, consolidando así una nueva oportunidad para el agro nacional. Igualmente, en sus redes sociales, agradeció la colaboración y participación de numerosas personas e instituciones que apoyaron este paso que no solo es un logro para esta empresa ganadera, sino para toda la pecuaria nacional.
(Fotos: Gentileza Mustafá Yambay)