Entrevistas

27/12/2022

"Somos socios estratégicos para beneficios reales"

De profesión ingeniera agrónoma, la gerente de Marketing de Adama Paraguay, Griselda Mendoza, comparte detalles de la compañía, el desembarco en nuestro país y las proyecciones que tienen para el mercado local, tomando como faro el lema traducido de escuchar, aprender y solucionar, para constituirse en soluciones válidas y aliados estratégicos para el agricultor. Anticipó algunas metas y novedades para el futuro.

_ P. ¿Qué puede decir de Adama?
_ R. El nombre ADAMA significa “Tierra”, en hebreo. Tiene sus orígenes en Tel Aviv, Israel. Arrancó de la visión de cuatro jóvenes científicos químicos israelíes. Inicialmente fueron dos unidades de protección de cultivos: Agan y Makhteshim, para luego fusionarse en 1997 bajo la denominación Makhteshim Agan y, presentar la marca global en el 2014 ya como ADAMA. Actualmente ADAMA forma parte del Grupo Syngenta teniendo toda las bases del grupo en Tel Aviv y Suiza, desde donde se manejan todo el grupo, con las directrices y orientaciones.

_ P. ¿Cómo opera en el mundo?
_ R. Ofrecemos soluciones para la agricultora. Contamos con un amplio portfolio de defensivos, como herbicidas, fungicidas o insecticidas para brindar respuestas efectivas en el control de plagas y enfermedades de los principales cultivos. Estamos presentes en más de 100 países, siendo Brasil el de mayor negocio a nivel mundial. También en nuestra región, ADAMA tiene una importante participación en México; en Colombia, en donde estamos segundos en la gama de agroquímicos; en Argentina, con un importante crecimiento; así como en otras regiones en donde desarrollamos el plan de negocios, como en Estados Unidos o países de Europa.

_ P. ¿Cuál es la historia en Paraguay?
_ R. En Paraguay estamos desde el 2020. Es decir, somos una compañía nueva en el mercado. Paraguay sería el 101 destino de las operaciones. El desembarco en Paraguay fue motivado por la gran oportunidad de un mercado en pleno desarrollo y en crecimiento constante. Receptivo a la adopción de innovación y tecnología. En Paraguay, ADAMA se asienta para traer soluciones para la agricultura, con mucho foco en nuestro portfolio de defensivos. Queremos ser parte de este mercado paraguayo que tiene muchas oportunidades y estar cerca del agricultor es nuestra meta. Paraguay representa un punto geográfico muy importante para ADAMA Group. Contamos con una casa central en Hernandarias, más dos sucursales: en San Alberto, para la zona Norte, y en Santa Rita, para la región Sur. Tenemos una estructura importante. Contamos con más de 30 personas de primer nivel, desde el CEO hasta todo el equipo de ventas, marketing, desarrollo, técnicos, etc. Atendemos principalmente a canales regionales y a grandes productores. También estamos en proyección de crecimiento de los colaboradores. Contamos con gente en RRHH, Supply, Finanzas y Administración.

_ P. ¿Dos años sirven para evaluar resultados logrados?
_ R. Estos dos años fueron muy buenos. Pisamos fuerte y estamos dando pasos sólidos en términos de crecimiento, apalancado en la base de buen trabajo previo realizado por la distribuidora FNV. El crecimiento es constante, porque con unos 3 o 4 productos iniciales, arrancamos con menos del 1% del “market share”. Al primer año cerramos con 3% y al segundo ya alcanzamos el 5,2% en la cuota de participación de mercado. Creemos que estamos muy bien. Dando pasos seguros en el mercado paraguayo.

_ P. ¿A dónde apuntan las metas a corto, mediano o largo plazo?
_ R. Si tomamos el 2023 ya sería a corto plazo. Tenemos un plan de lanzamientos muy importante, con tres herbicidas nuevos del segmento de especialidades. Dos insecticidas y un fungicida completan nuestras metas. A mediano plazo, queremos tener la mayor cantidad de alternativas con propuestas de valor bien claras en posicionamiento y en la relación costo/beneficio para el agricultor. Sería el primer objetivo en Paraguay, completar todo el portfolio, para luego amplificar, llegar no solo a mayores cultivos como soja, maíz, trigo, etc., sino también ir al arroz, a la caña de azúcar, a los frutihortícolas y llegar a la ganadería.

_ P. ¿El slogan de la compañía define ese rumbo?
_ R. El lema traducido al español sería: “Escuchamos. Aprendemos. Solucionamos”. Efectivamente, refleja la esencia de la compañía que busca ser flexible. Por eso, escuchamos a nuestros clientes, los agricultores; aprendemos de ellos, sus necesidades para entregar soluciones efectivas a cada situación. Nos centramos en soluciones diferenciadas, principalmente en el tipo de formulación que es la base o el pilar de la fortaleza en diferentes líneas, sean fungicidas, mezclas listas y prontas para ser usadas, sin necesidad de agregar aceites, multisitios. Los insecticidas y herbicidas vienen ya con la misma tecnología. Nuestra base radica la tecnología de formulación patentada por ADAMA en diferentes lugares del mundo y, ahora también presente en Paraguay. Llevamos como estandarte ese slogan, principalmente para escuchar y aprender. Sentarnos y conversar, aprovechando charlas con los agricultores y distribuidores para generar soluciones a medida. Que conozcan la marca como algo cercano, que tengan en mente que representamos una solución, que somos socios estratégicos para beneficios reales.

_ P. ¿Encontraron aceptación de parte de los agricultores?
_ R. Trabajamos para que los productores acepten nuestra filosofía. Esperamos que nuestras soluciones sean útiles al campo. Que vean que esa promesa de propuesta de valor que ofrecemos sea la que escojan al momento de ejecutar sus negocios de trabajo, porque nos vemos no solo como proveedor de insumos, sino como aliados para solucionar problemas. Estar en los buenos y malos momentos. La agricultura fluctúa mucho y, deseamos que el productor sepa que para nosotros representa un aliado importante. Es nuestro objetivo principal.

_ P:  ¿Algún deseo para el 2023?
_ R: El principal deseo es que la campaña de soja salga bien. Que siga lloviendo y recibamos la bendición de un buen clima. Que la agricultura florezca como en años anteriores y permita sostener a nuestro país que sabemos que el campo sustenta toda la cadena productiva y económica del Paraguay.